5 momentos clave del interrogatorio al ministro Hinzpeter en el caso Bombas
El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter,llegó hoy a las dependencias del Departamento de Extranjería solicitando un proceso breve en orden a sus responsabilidades como jefe de gabinete. Durante el interrogatorio debió explicar sus dichos a la prensa y su relación con el fiscal Peña.
Si alguna vez fue apropiado eso de “tensa calma”, fue precisamente esta mañana, cuando en medio de un fuerte operativo policial, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, llegó hasta las dependencias del Departamento de Extranjería para, acompañado del abogado Juan Domingo Acosta, prestar testimonio como testigo en el marco del llamado “Caso Bombas“.
El trámite se había retrasado luego de que el Ministerio Público presentara un recurso de recusación contra los magistrados, acusándolos de parcialidad, lo que fue denegado por la Corte de Apelaciones en medio de acusaciones de “maniobras dilatorias” por parte de la defensa de los imputados.
Estos son los momentos destacados de esta jornada.
1.- “Espero que ésto sea breve…”
Esta fue la primera frase del titular de Interior al ingresar a la Sala del Departamento de Extranjería, a lo que la jueza Marcela Sandoval retrucó: “Limítese a responder”. Fue ahí cuando el Hinzpeter le recordó su investidura de Ministro del Interior, ante lo cual la magistrado repitió su seca respuesta.
2.- Su rol en la llegada del ex fiscal Alejandro Peña a Interior…
El secretario de Estado negó haber tenido injerencia alguna en la contratación del ex fiscal Alejandro Peña en el Ministerio del Interior, luego de encabezar la investigación del caso Bombas.
Frente a la consulta del abogado Rodrigo Román, el ministro dijo que el ingreso de Peña no fue su decisión y que sólo se enteró de tal posibilidad cuando el subsecretario de su cartera Rodrigo Ubilla, le dijo que el abogado era uno de los candidatos para encabezar el Departamento de Estudios. Sin embargo, admitió que no hubo concurso público.
3.- Entrevista a TVN
En el afán de demostrar que Hinzpeter tuvo una participación directa y activa en el caso Bombas, la defensa de los imputados mostró en el proceso un extracto de una entrevista que Hinzpeter dio a TVN en que dice que ‘para que se llegue al resultado que quiero llegar he participado en la investigación’.
Hinzpeter aclaró que se refería exclusivamente a su rol como querellante en la causa, y que no había sido “ni directa ni personalmente” un investigador en ella. “No considero que haya dos versiones”, acotó. Previamente dijo que “No me ha tocado ni me hubiera correspondido rol alguno en la investigación”.
4.- Casa Okupa: “No lo recuerdo…”
El abogado Rodrigo Román le preguntó al ministro si había discutido aspectos del caso con el ex fiscal Peña, concretamente lo relacionado con las casas “okupa” (tal como la llamada “Sacco y Vanzetti”). Ante los rodeos de Hinzpeter en contestar, la jueza Sandoval le exigió que fuera concreto.
El secretario de Estado dijo que no recordaba detalles del asunto.“Cuando hablé con él (Peña), lo hicimos en términos generales…Lo importante es dejar asentado que este ministro estaba preocupado por la colocación de bombas”.
Ante la insistencia de Román, Hinzpeter señaló que su conocimiento de la llamada casa “Sacco y Vanzetti” se limitaba a lo que había visto en la prensa, y que no recordaba haber tratado específicamente de ese asunto con Peña. “La existencia de casa okupas era pública desde antes del 2010”
5.- “La venganza de la ley…”
Uno de los momentos más tensos de las dos horas de interrogatorio a Hinzpeter fue cuando el abogado Román quiso que el ministro explicara sus declaraciones tras el atentado al vehículo del rector de la Usach, Juan Zolezzi, donde auguró “la venganza de la ley“. El tribunal determinó que la pregunta era “impertinente”.
Bonus track: A propósito de la comparecencia del ministro del Interior ante la justicia, ¿ya leyó el mensaje publicado por el diputado Hugo Gutiérrez (PC) en su cuenta de Twitter?