Hinzpeter tras su interrogatorio: “Tesis del montaje no tiene fundamentos”
"Acá hay un hecho evidente: hay personas que han muerto, otras seriamente lesionados, aquí es verdad que se ponen bombas, y es importante que la justicia aclare estos hechos", señaló el ministro.
Tras su tensa participación en el interrogatorio solicitado por la defensa de uno de los imputados en el “Caso Bombas”, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dijo que no le molestaba comparecer ante la justicia, y recordó que el proceso por los atentados con bombas se inició en el gobierno anterior.
Respecto a la tesis del montaje, el titular de Interior la desechó por completo, afirmando que el letrado Rodrigo Román “dentro de la audiencia no fue capaz de formular preguntas que fueran coherentes” con dicha defensa, reiterando que aquella era “una tesis sin fundamentos”.
“Realmente, no siento que avanzó con esto”, sostuvo.
En declaraciones formuladas a Canal 13, Hinzpeter señaló que “no le molestaba” comparecer ante la justicia, pero que le cuesta “comprender ciertas actitudes” en su contra.
Acerca del rol que le cabría al ministerio del Interior y a él mismo en el bullado caso, el secretario de Estado recordó que “este proceso se originó por la colocación de bombas, por decisiones que adopta el Ministerio Público y son refrendadas por los jueces, un juez de garantía emite una orden de detención”, acotó.
“Me parece fantasioso confundir un juicio con un montaje que no tiene fundamento alguno”, insistió, recordando que el proceso se origina en sus antecesores durante el gobierno de Michelle Bachelet, en el año 2007.
“Acá hay un hecho evidente: hay personas que han muerto, otras seriamente lesionados, aquí es verdad que se ponen bombas, y es importante que la justicia aclare estos hechos”, señaló Hinzpeter. “No es que se acuse a personas de poner bombas que no existen… eso es una caricaturización“, acotó.
El ministro también desechó las versiones que hablan de peritajes o firmas falsificadas en el proceso. “Quedó acreditado que no es así”, dijo.
Acerca de la acusación de asociación ilícita terrorista que originalmente sustentó el caso para terminar con el sobreseimiento para un número importante de imputados, el secretario de Estado afirmó que “colocar artefactos explosivos es un delito terrorista conforme a la ley (…) El hecho de que no se determine al responsable no quiere decir que el delito terrorista no existe”.
Sobre las declaraciones del abogado Román, quien habló de una “resistencia” por parte de Hinzpeter a entregar detalles de sus conversaciones con el ex fiscal Alejandro Peña, el ministro se limitó a señalar que había contestado todas las preguntas.
En cuanto a la incorporación de Peña al Departamento de estudios de su cartera, el jefe de gabinete reiteró que la contratación del abogado no fue decisión suya. “Si bien soy la cabeza en el Interior, hay muchas decisiones que no pasan por mi”, sentenció.