Jueza cuestionada en conflicto por agua en el Maule admite tener acciones de Endesa
La magistrada Juana Venegas, presidenta de la Corte de Apelaciones de Talca, integra el 40% de una sociedad que posee acciones en la generadora eléctrica, por lo cual fue inhabilitada en causas que involucren a la empresa.
Diversas movilizaciones han llevado a cabo agricultores de la región del Maule esta semana. La razón: Endesa estaría extrayendo agua para el riego de la laguna del Maule. Hasta ayer, la justicia le había dado la razón a la empresa, provocando la furia de los regantes, quienes se tomaron la Corte de Apelaciones de Talca en protesta.
Hoy, sin embargo, el panorama es distinto tras confirmarse que la presidenta del tribunal de alzada talquino, Juana Venegas, forma parte de una sociedad que posee acciones en Endesa. A raíz de ésto, la magistrada fue inhabilitada en el caso que enfrenta a la generadora eléctrica con los agricultores.
Como informa Radio Cooperativa, la ministra Venegas admite el hecho y aclara: “pertenezco en un 40%, no en un 50%”. Agrega que, como todos los jueces, ella realizó la correspondiente declaración de patrimonio y de bienes.
“Esto no tiene nada de misterioso ni de secreto, porque nosotros como todos los miembros del poder judicial, cumplimos con la obligación que nos impone la ley de hacer nuestra declaración de patrimonio y de bienes, y eso es público, está en la página web del poder judicial”, enfatizó.
Finalmente, la jueza Venegas explicó que en el juicio civil del año 2008, usado como argumento por quienes pidieron su inhabilitación en la Corte de Apelaciones de Talca, ella no es demandada ni demandante.