Con 23 detenidos termina toma de Seremi Metropolitana de Educación por estudiantes
Los manifestantes salieron del recinto en forma pacífica, siendo trasladados hasta la Tercera Comisaría de Santiago. Dirigentes gremiales del Mineduc expresaron su solidaridad.
Una veintena de estudiantes secundarios pertenecientes a la Aces, junto a universitarios de la UTEM y de la Usach, se tomaron las dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de Educación Metropolitana, en el centro de Santiago.
Los manifestantes desplegaron en el frontis del edificio un lienzo con la frase “Si el gobierno pide disculpas, nosotros exigimos soluciones“. Pasadas las 13:15 horas, un contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros desalojó a los manifestantes, quienes abandonaron en forma pacífica el recinto y fueron trasladados a la Tercera Comisaría de Santiago.
Presente en la actividad se encontraba la vocera de la ACES, Eloísa González, quien se manifestó muy conforme con el resultado de la toma, la cual “sirvió para poner el tema en la agenda”, indicó, sin descartar que a futuro se produzcan otras ocupaciones de edificios públicos si así lo decide la asamblea.
Previamente, González había señalado que esta acción buscaba “reivindicar las demandas estudiantiles, haciendo un llamado y demostrando al gobierno que tenemos propuestas concretas por la educación que queremos”, agregando que La Moneda sigue manteniendo “una actitud de intransigencia y de soberbia” frente a sus demandas.
Takuri Tapia , consejero superior de la Usach, agregó respecto a esta toma que “hemos escuchado este 21 de mayo las disculpas en el mensaje presidencial, sin embargo, se siguen presentando proyectos que van por el camino de la mercantilizacion de la educación“. El dirigente aclaró que más que una actividad de un grupo en particular, ésta es “un acto de algunos estudiantes” que apuntan en dirección de las demandas estudiantiles.
José Ankalao, miembro de la Mesa Ejecutiva de la Confech, señaló al respecto que desde la orgánica universitaria “estamos avalando este tipo de movilizaciones que son pacíficas y que son para llamar la atención del gobierno para que cambie su línea política”, reiterando que si las acciones son pacíficas “las avalamos y nos hacemos responsables”.
Desde el interior de edificio, Gastón Guzmán, dirigente gremial de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (Andime), afirmó que “esta acción es debido a la incapacidad del serremi y del ministerio de Educación para solucionar los problemas que los estudiantes han demandado durante el último año”. Guzmán expresó además su solidaridad con la protesta, agregando que esperan una pronta solución.
Más de 100 funcionarios de la Seremi se encontraban dentro del recinto. Se registraron enfrentamientos verbales entre los manifestantes y algunos usuarios que acudían a realizar trámites al lugar y lo encontraron cerrado.
Por otro lado, la mayor Patricia Vásquez, de la Tercera Comisaría de Carabineros, aseguró que los uniformados se encuentran esperando la orden del ministerio del Interior para proceder al desalojo, agregando que, sin embargo, si éste se producía en forma pacífica -tal como habían expresado los dirigentes estudiantiles- no habría uso de la fuerza
La acción tiene lugar tras registrarse una reunión entre la mesa ejecutiva de la Confech y el ministro de Educación, Harald Beyer, en el primer contacto oficial que sostienen ambas instancias desde que Beyer asumió su cargo.