Lagos y dichos de Aylwin: “Allende fue un demócrata, nada justifica el golpe”
Para el ex Mandatario "lo que ha hecho el Presidente Aylwin es reiterar lo que fue su posición en ese trance tan difícil". Defendió además la opción de que el PC se incorpore a la Concertación y rechazó la existencia de una "caza contra Bachelet".
“Nada justifica el golpe”, con esta afirmación directa, el ex Presidente Ricardo Lagos salió al paso de las -comentadas- declaraciones del también ex presidente Patricio Aylwin, quien afirmó que Salvador Allende fue “un mal político”, que su Gobierno “cayó por las debilidades de él y de su gente”, y que además Augusto Pinochet fue un “dictador popular” y que no obstaculizó el primer mandato de la transición.
En dialogo con Cooperativa, Lagos subrayó que “creo que el Presidente Allende fue un demócrata. Al momento del golpe de Estado había un Parlamento que funcionaba y tribunales que funcionaban. Por lo tanto, nada justifica el golpe”.
“Estoy consciente que hubo llamados por parte de la Cámara de Diputados (de la época) declarando la inconveniencia de las tareas que estaba haciendo Salvador Allende, pero esa declaración no era suficiente para poder encausar al Presidente, porque no tenía los quórum que se requerían”, recordó.
A juicio de Ricardo Lagos “lo que ha hecho el Presidente Aylwin es reiterar lo que fue su posición en ese trance tan difícil, donde él jugó un rol importante como hombre que participó en uno de los diálogos finales” antes de la ruptura de la democracia.
Si a la incorporación del PC a la Concertación
El ex Jefe de Estado también dio cuenta de su mirada respecto de los momento que hoy vive la Concertación y la opción de integrar al conglomerado al Partido Comunista, pese al rechazo que provoca la idea en la DC
“Ahora las condiciones están más maduras para incorporar al Partido Comunista“, dijo Lagos, al timepo que subrayó la “gran responsabilidad que ha demostrado” el PC “desde que llegó al Parlamento”, en 2010.
“En un Gobierno de coalición no podemos obligarnos a pensar lo mismo”, afirmó aludiendo a la DC, si bien resaltó que “el entendimiento entre la izquierda y el centro, la Democracia Cristiana, es fundamental”, porque -tal como apuntó Aylwin en la entrevista y “demostró la historia” política chilena- “un país dividido en tres tercios hace muy difícil la gobernabilidad”.
De cara a la ofensiva en contra de Michelle Bachelet sobre sus decisiones del 27F, el ex presidente dijo que tal como hay algunos “caza-Bachelet”, en su momento también hubo “caza-Lagos”.
“Nunca es bueno andar a la caza de nadie”, indicó, citando como muestra de esto la “crispación” del ambiente político y el endurecimiento de las declaraciones cruzadas entre el oficialismo y la oposición, que, según él, “no ayuda en nada al prestigio de la actividad pública”.
Respecto de la postura de defensa de Sebastián Piñera de defensa de la investigación de las responsabilidades políticas del 27-F, Ricardo Lagos enfatizó que “no es conveniente decir ‘Yo haría tal cosa’ cuando los hechos ya han ocurrido”.
No obstante, Lagos concluyó que “es muy difícil entre Presidentes y ex Presidentes hacerse juicios los unos a los otros”.