Velasco: ‘Chile necesita fortalecer su educación pública que es la base de una cultura común’
El ex ministro de Estado se reunió este lunes con Mario Waissbluth, Adriana Delpiano y parte del equipo de Educación 2020, para conversar acerca de la calidad y gratuidad de la educación
El ex ministro de Estado, Andrés Velasco, se reunió este lunes con Mario Waissbluth, Adriana Delpiano y parte del equipo de Educación 2020, para conversar acerca de la calidad y gratuidad de la educación, tras lo cual sostuvo que “Chile necesita fortalecer su educación pública que es la base de una cultura común de una república de iguales”.
El precandidato agradeció la invitación y la oportunidad para debatir estos temas y valoró el trabajo de esta entidad que no sólo ha ayudado “a poner la educación en el centro de la discusión nacional, sino que además lo han hecho de modo muy serio, con estudios, propuestas haciendo un aporte tremendo”, dijo.
La reunión se basó en cuatro temas principales e “inevitables para cualquier futuro programa de Gobierno”, como el lucro, la gratuidad, la educación pública y el monto de gastos o recursos.
“Tenemos muchos elementos para el análisis, creo que hay bastantes coincidencias en el espíritu que nos anima, en el sentido que Chile necesita una educación de calidad, que hay que disminuir radicalmente el grado de segmentación y segregación de nuestro escolares. Y obviamente esas metas que son súper importantes hay que traducirlas en políticas concretas y aquí Educación 2020 ha hecho un esfuerzo muy grande por hacer propuestas y varias de sus propuestas nosotros la miramos con mucho interés”, agregó Velasco.
Añadió que la educación es y será un elemento totalmente fundamental de su programa, “muchas de las otras cosas que tienen que cambiar en Chile no van a cambiar mientras no tengamos una educación mucho mejor. Además la educación, no solamente cumple el papel de educar a las personas, sino que cumple un papel clave a la hora de crear una sociedad menos segregada, menos segmentada, más igualitaria. Y ahí está el desafío grande”.
Consultado acerca de los próximos indicadores de empleo que se esperan para esta semana, sostuvo que “buena parte de discusión pública que se ha generado sobre empleo va por el carril equivocado”.
“Me parece bastante surrealista hablar de pleno empleo cuando hay más de 3 millones de personas que tienen más de 18 años, menos de 65, que no están estudiando, que no tienen problema de salud y que no trabajan porque no pueden encontrar trabajo o porque son madres con niños chicos y sin acceso a sala cuna. Hay problemas de participación laboral y buena parte de esos personas que no están en ese mercado son mujeres y la inmensa mayoría son mujeres que no pueden trabajar porque no tienen acceso a la educación preescolar. Se vincula mucho el tema educacional con el problema laboral. Suponer en Chile que porque la tasa de empleo bajó, que siempre es bueno, implica que todos los problemas laborales desaparecieron es absolutamente surrealista”, concluyó.