Alvear emplaza al Gobierno por la salida del superintendente de Medio Ambiente
La senadora dijo que "me parece de la más alta gravedad que se haya removido al Superintendente de Medio Ambiente, sin que todavía entren en funcionamiento las facultades fiscalizadoras y sancionatorias de dicho organismo".
La senadora DC y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Soledad Alvear exigió al gobierno explicaciones de cara a la salida del Superintendente de Medio Ambiente, Jaime Lira, cuya renuncia fue solicitada por el ejecutivo, luego de que publicara una carta criticando incumplimientos de los sectores publico y privado frente a temas del área.
Alvear indicó que “Me parece de la más alta gravedad que se haya removido al Superintendente de Medio Ambiente, sin que todavía entren en funcionamiento las facultades fiscalizadoras y sancionatorias de dicho organismo”.
“Exijo del gobierno una explicación de las razones del por qué se ha removido al Superintendente. Como Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, no miraré para el techo si lo que se quiere es instalar un Superintendente de Medio Ambiente servicial a los intereses del gobierno y de algunas empresas. Esa no es la institucionalidad ambiental que hemos creado”, agregó Alvear.
Hay que apuntar que Jaime Lira lideraba el proceso de implementación de la Superintendencia, que comenzaría a operar entre diciembre de este año y enero del próximo y hoy se mantiene a la espera de la puesta en marcha de los Tribunales Ambientales para tener su institucionalidad operativa.
La carta de la discordia
“No quisiera creer, que un artículo de opinión del ex Superintendente de Medio Ambiente, publicado en el Mercurio el domingo pasado, haya influido en la decisión del gobierno para removerlo con tanta premura”, apuntó la senadora, al referirse al texto de Lira que apareció en el periódico en la cual planteó las facultades y alcance de las sanciones que deberá aplicar esa repartición a las empresas que incumplen las normas ambientales.
El profesional apuntó los incumplimientos del sector privado en esta materia, además de las falencias de las instituciones públicas encargadas de la fiscalización; fallas que de haber sido subsanadas podrían haber evitado crisis como la que recientemente afectó a Freirina o la plaga de moscas en Pelequén.
A juicio de Soledad Alvear, “es posible, que ante la autonomía con que se expresó se haya optado por removerlo para no intranquilizar a las empresas que fueron asesoradas por actuales funcionarios de gobierno, incluyendo a la ministra Benítez”.