Las 5 claves para entender el Caso Bombas
Cuándo y cómo se inició el caso bombas, los próximos pasos así como también el rol del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter son algunas de las claves que acá te presentamos.
Esta mañana, y tras seis meses de investigación, se dictaminó en el Centro de Justicia la absolución de los seis imputados restantes del bullado Caso Bombas. Tras detallar cada uno de los atentados acreditados y calificar sólo como daños, incendio y lesiones los delitos que se les imputaban, la jueza del Tercer Tribunal Oral de Santiago, Marcela Sandoval dictaminó como veredicto final su absolución.
De esta forma quedaron libres del delito de colocación de bombas Mónica Caballero, Felipe Guerra, Francisco Solar y Gustavo Fuentes Aliaga; igualmente Carlos Riveros y Omar Hermosilla quedaron absueltos del cargo por financiamiento terrorista. Acto seguido, se decretó el alzamiento de todas las medidas cautelares en contra de los acusados.
Acá te presentamos algunas claves para entender el “Caso Bombas”.
1. ¿Cómo y cuándo se inició?
-Luego de una serie de detonaciones de artefactos explosivos desde enero del 2006 a enero del 2009, y cuando se contabilizaban más de 30 ataques de la misma índole, el entonces fiscal metropolitano oriente, Xavier Armendáriz, tomó las investigaciones que antes habían sido llevadas por el fiscal Francisco Jacir desde 2007. En mayo de 2009, falleció Mauricio Morales mientras transportaba un artefacto explosivo cerca de la Escuela de Gendarmería. En junio de ese mismo año, el ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende presentó la primera querella por Ley Antiterrorista. El 12 de junio de 2010 una bomba explotó a siete cuadras de la casa del Presidente Sebastián Piñera, y tras duras declaraciones del oficialismo por el transcurso de las investigaciones, fue traspasado el caso al entonces fiscal metropolitano sur, Alejandro Peña. Sólo dos meses después, ordenó la detención de 14 personas acusadas de asociación ilícita para el terrorismo. En abril del 2011, presentó una acusación por asociación ilícita, y sólo días después deja su cargo para integrarse a la Subsecretaría del Ministerio del Interior. Desde entonces, el caso ha sido dirigido por los fiscales Francisco Rojas y Víctor Núñez.
2. ¿Qué pasó con todos los imputados?
Fue el juez de Garantía Luis Avilés quien, en 2011, resolvió desechar más de 4.000 evidencias presentadas por la fiscalía en la audiencia preparatoria del juicio oral, ya que las pruebas estaban repetidas o no tenían relación con el caso. La decisión fue ratificada por la Corte de Apelaciones.Los 14 acusados fueron sobreseídos el 4 de octubre de 2011 del delito de asociación ilícita terrorista. Los otros seis fueron absueltos hoy por el delito de colocación de bombas y financiamiento terrorista.
3. ¿Cuál ha sido el rol del ministro Hinzpeter en el Caso Bombas?
“El Ministerio es parte querellante, es obvio que ha participado de la investigación. No he sido personalmente un investigador, lo he conocido a través de los abogados del ministerio”, dijo el jueves, tras declarar como testigo en el juicio, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. Según consigna La Tercera, el Ministerio del Interior ha sido querellante desde el 2009, lo que permitía que solicitara diligencias. Sus abogados pidieron prisión preventiva y adhirieron a la acusación por asociación ilícita presentada por el fiscal Peña. “Solo queda acatar”, dijo el secretario de Estado hoy en una breve conferencia de prensa tras conocer el fallo absolutorio.
4. ¿Cuál ha sido el papel de Alejandro Peña?
Llevó la investigación desde el 14 de junio de 2010. Dos meses después, el 14 de agosto, inició la Operación Salamandra con allanamientos y arrestos simultáneos a casas okupa y domicilios particulares, deteniendo a 14 personas supuestamente vinculadas con la colocación de bombas y financiamiento terrorista, que en abril del 2011, fueron formalizados. Peña presentó la acusación de la fiscalía contra los sospechosos, tras lo cual renunció al Ministerio Público para incorporarse como jefe de la División de Estudios del Ministerio del Interior.
5. ¿Cuáles son los próximos pasos legales?
Aún queda un paso más en este caso. El próximo 2 de agosto se leerá la sentencia definitiva para los imputados. Una opción de la Fiscalía para reabrir el caso sería presentar un recurso de nulidad, el que, en caso de ser acogido, permitiría la repetición del juicio. Esto siempre y cuando se entreguen nuevos antecedentes, ya que no se pueden ocupar las pruebas que anteriormente fueron rechazadas.