Evo Morales: “Bolivia jamás renunciará al retorno al mar con soberanía”
Evo Morales comenzó su discurso destacando los logros políticos de Bolivia, enfatizando que "hemos garantizado la revolución democrática cultural con votos y no con balas".
Ayer a las 18.00 horas comenzó la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Cochabamba, Bolivia, cita en que se espera va a estar marcada por la demanda marírima.
Según informa Cooperativa, al comenzar la ceremonia, en el instante en que el mandatario Evo Morales y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, hacían ingreso al salón, algunos asistentes gritaron consignas pidiendo “mar para Bolivia” mientras que otros exclamaron “liberar, liberar al mapuche por luchar”.
Evo Morales comenzó su discurso destacando los logros políticos de Bolivia, enfatizando que “hemos garantizado la revolución democrática cultural con votos y no con balas”.
Luego, se refirió al conflicto de Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas, manifestando que “Malvinas debe ser y será para Argentina”, mientras que los asistentes apoyaron los dichos de Morales y sumaron gritos de “mar para Bolivia”.
Así, el mandatario recordó la demanda por salida marítima y afirmó que Bolivia “jamás renunciará al retorno al mar con soberanía”.
El Presidente Morales agregó que “saludamos toda la solidaridad, de casi todos los países, de los movimientos sociales. Porque las guerras, las invasiones no otorgan derechos -es un principio universal-. Por tanto, si estamos en la etapa de interacción y desarrollo ese problema (la salida al mar) debe ser resuelto”, consigna el diario La Tercera.
Frente a los gritos de apoyo recibidos al ingreso al salón, el mandatario del país vecino recordó su primera visita a Chile, hace seis años. “Me invitaron a un coliseo y todos los hermanos, no todos, de todos los movimientos sociales chilenos estaban gritando mar para Bolivia. Me sorprendió… y por eso quiero saludar a los hermanos chilenos, a los movimientos sociales argentinos, a todos los que se unen con gran solidaridad al pueblo boliviano”.