Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Junio de 2012

Miles de egipcios protestan en las calles contra los candidatos a la presidencia

Muchos egipcios se proponen boicotear la segunda vuelta de las presidenciales; rechazan tanto el dominio de los Hermanos musulmanes como al candidato que representa la continuidad de Hosni Mubarak, quien recién fue condenado a cadena perpetua.

Por Redacción
Compartir

El enfrentamiento político sigue creciendo en Egipto a una semana y media de la segunda ronda de las elecciones presidenciales el 16 y 17 de junio.

Tres de los once candidatos que perdieron en la primera vuelta anunciaron en la plaza Tahrir de El Cairo que no apoyarán a ninguno de los dos que se enfrentarán en la segunda ronda.

Hay que acabar con el “circo electoral”, dijeron el activista de izquierdas Hamdien Sabbahi, el islamista independiente Abdel Moneim Abul Futuh y el favorito de los “revolucionarios”, Khalid Ali.

En la segunda vuelta se enfrentan los dos candidatos más votados en la primera: el de los Hermanos Musulmanes, Mohammed Mursi, y el ex ministro de Aviación Ahmed Shafik. Mursi intentó sin éxito en los días pasados obtener el respaldo de Sabbahi y de Abdul Futuh.

Los tres políticos derrotados exigieron la creación de un “consejo presidencial”. Sabbahi reclamó asimismo que sean “tribunales revolucionarios” los que juzguen al ex presidente Hosni Mubarak y a todos los funcionarios corruptos del antiguo régimen.

Pocas horas después, cientos de manifestantes marcharon por el centro de El Cairo para exigir “el cumplimiento de los objetivos de la revolución”.

Muchos egipcios se proponen boicotear el balotaje porque rechazan a los dos candidatos. A Mursi, porque no desean que los Hermanos Musulmanes tengan un dominio total de la esfera política tras su triunfo en el Parlamento, donde son la fuerza más importante.

A su vez, Shafik simboliza para muchos la continuidad de Mubarak, ya que fue primer ministro en los últimos días de su régimen. Mubarak fue sentenciado a cadena perpetua el sábado pasado por su responsabilidad en la muerte de más de 800 manifestantes durante las protestas de la “Primavera Árabe”.

Sin embargo, el juez absolvió a seis altos mandos del Ministerio del Interior y tras el fallo comenzaron de nuevo las manifestaciones.

Una cámara de apelaciones tiene que decidir ahora si hubo errores de procedimiento en el caso que hagan necesario un nuevo juicio ante otra sala.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo