Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Junio de 2012

Siria coordina con la ONU apertura de oficinas de acción humanitaria y expulsa a diplomáticos

Las oficinas que se ubicarán en la ciudades de Deraa, Dayr Az Zor, Homs y Idlib implementarán el plan de contingencia organizado por la ONU para asistir a más de un millón de civiles sirios durante seis meses. Paralelamente el régimen expulsó a 18 diplomáticos de Norteamérica y Europa.

Por EFE
Compartir

Naciones Unidas ha llegado a un acuerdo con el régimen sirio para abrir cuatro oficinas en sendas ciudades del país y coordinar la acción humanitaria, según anunció hoy la vicesecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos.

El anuncio se conoció durante la tercera reunión del Foro Humanitario sobre Siria, que tuvo lugar hoy en Ginebra, y durante la cual se leyó una carta de Amos en la que anuncia el acuerdo para abrir oficinas en las ciudades de Deraa, Dayr Az Zor, Homs y Idlib, según explicaron fuentes del foro.

La persona que ha logrado el acuerdo ha sido el coordinador humanitario regional de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), Radhouane Noucier, que será también el encargado de establecer las oficinas.

La misiva no precisa cuándo podrán comenzar a funcionar dichas oficinas para implementar el plan de contingencia organizado por la ONU para asistir a más de un millón de civiles sirios durante seis meses.

“Ahora tenemos un acuerdo por escrito firmado por el Gobierno sirio en Damasco. Lo que hace falta ahora es ver si podemos implementarlo. La prueba vendrá en los próximos días, yo no puedo predecir lo que pasará”, afirmó en rueda de prensa el director de operaciones de la OCHA, John Ging.

“La clave está en ver si se nos permite una libertad de movimiento total y sin restricciones. En los próximos días se pondrá a prueba la buena fe del Gobierno”, agregó el funcionario internacional, quien recalcó varias veces que el acuerdo se debe implementar lo más rápido posible, “en días, no en meses”.

“No puedo garantizar que lo lograremos, pero hay que intentarlo”, se lamentó.

Por su parte, la subsecretaria de Estado para Refugiados y Migrantes de Estados Unidos, Kelly Clements, también se mostró cauta, pero “optimista”.

“Tenemos que ver si realmente el acuerdo se cumple o no. Las palabras son una cosa, y lo que necesitamos es acción real”, afirmó Clements, y recordó que la acción humanitaria en ningún caso substituye “la necesaria solución política”.

El acuerdo prevé que nueve agencias de la ONU y siete organizaciones no gubernamentales internacionales puedan trabajar sobre el terreno y que todas ellas se coordinen con la Media Luna Roja Siria.

Asimismo, siempre según las mismas fuentes, el Ejecutivo sirio de Bachar al Asad habría permitido a “más ONG locales” a colaborar con las agencias de Naciones Unidas.

En los últimos meses, la ONU ha podido entregar cierta asistencia humanitaria en el interior del país, pero a una escala mucho menor de las necesidades existentes.

“Hay un agujero enorme entre lo que se entrega y las necesidades”, puntualizó Ging, que enumeró lo hecho hasta ahora: la entrega de comida a 250.000 personas y la distribución a decenas de miles de personas de productos médicos y de utensilios para poder cocinar.

“Necesitamos una presencia real y a largo plazo sobre el terreno para aliviar el sufrimiento de un millón de personas”, indicó.

El Programa Alimentario Mundial anunció en la reunión que está listo para poder alimentar a 500.000 personas en el mes de junio.

Al Assad expulsa a diplomáticos de Norteamérica y Europa

En esta misma jornada y en la otra cara de moneda, el régimen sirio de Bachar Al Assad, declaró “persona non grata” a 18 diplomáticos de varios países occidentales en respuesta por la expulsión de sus embajadores que se produjo la semana pasada. 

“Siria decidió declarar persona non grata a los embajadores de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Suiza, Turquía, Italia y España, así como a los  encargados de negocio de Bélgica, Bulgaria, Alemania y Canadá”, señaló el Ministerio de Relaciones  Exteriores en un comunicado.

“Siria juzga importante el diálogo basado en los principios de  igualdad y de respeto mutuos entre estados”, agregando que “la diplomacia es un medio necesario de contacto para resolver los  conflictos y los problemas en suspenso”, apuntó el ministerio.

Hay que apuntar que en  los últimos meses, numerosos embajadores occidentales abandonaron Siria para protestar contra la represión de la rebelión  contra el régimen del presidente Bashar al Asad.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Bachar Al Asad#ONU#Siria

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo