Espina pide disculpas a los sicilianos por sus alusiones a la “Camorra”
Tras el reclamo de los descendientes de la isla italiana, que le recordaron que "la Camorra es de Napoli", el parlamentario lamentó sinceramente que sus palabras pudieran agraviar. "Jamás ha sido mi intención", dijo.
El senador Alberto Espina debió retractarse de sus declaraciones emitidas el pasado 25 de mayo, donde criticó a la Concertación diciendo que le daba la impresión de estar en Sicilia, con la Camorra. Esto, luego de que los descendientes de sicilianos en Chile se quejaran, haciendo notar además que “la Camorra es de Napoli“.
Las palabras que encendieron la polémica fueron las siguientes: “Hoy abrí los diarios y me sentí en Sicilia. La Camorra amenaza con que va a quemar el Congreso por lo menos, si nosotros llegamos a emitir una opinión que a los jefes de bancada de los partidos de la Concertación no les gusta. La Camorra reacciona”.
Dichos que fueron contestados mediante una carta a El Mercurio firmada por doña Salvatrice Castiglione, presidenta de la Corporación Cultural y Social Siciliana de Chile. En la misiva, junto con precisar que la Camorra está asociada con Napoli y no con Sicilia, Castiglione subraya que “la caracterización de un pueblo o de un lugar geográfico nos parece una torpeza y un insulto gratuito a miles de sicilianos y sus descendientes residentes en Chile que reconocen en Sicilia nuestras raíces y la fuente inagotable de nuestros valores culturales y morales”.
“Hoy se cierran las puertas del trabajo, la educación, la cultura, etc…. a miles de seres humanos por el hecho de calificárseles, de buenas a primeras, en forma injustificada de “ladrones”, “mafiosos”, o “narcotraficantes”, agrega la carta.
Espina emitió sus disculpas también a través de una carta (publicada por El Mercurio en su edición del 6 de junio) donde señala en forma escueta que “lamento muy sinceramente si mis palabras pudieron agraviar a los habitantes de Sicilia, lo que jamás ha sido mi intención, ya que ellos no tienen ninguna responsabilidad en las ofensas, descalificaciones y, muchas veces, injurias que algunos dirigentes de la Concertación han expresado en contra del Presidente Sebastián Piñera”.