Piñera a Humala: “La posición de Chile es sólida y se sustenta en argumentos jurídicos”
El Presidente chileno enfatizó que el desminado en la frontera de ambos países "no tiene nada que ver con materias limítrofes". Este miércoles, Humala apuntó a un "un territorio que está en cuestión" para referirse a una zona bajo control chileno.
El Presidente Sebastián Piñera le replicó este jueves a su símil peruano, Ollanta Humala, quien cuestionó el miércoles 6 de junio el límite entre ambos países, al manifestar que el desminado que debe realizarse en la frontera entre Perú y Chile incluye “el territorio que está en cuestión”.
Piñera apuntó que el gobierno de Michelle Bachelet “se inició la defensa de la posición chilena ante la corte de La Haya. El gobierno que yo presido ha continuado con esa defensa y ha puesto en conocimiento de la corte de La Haya todos los argumentos de carácter jurídico y también, argumentos de hechos” que sustentan la posición chilena.
Desde Antofagasta donde se realizó la IV Cumbre la Alianza del Pacífico, Piñera agregó que “estamos convencidos que la posición de Chile es una posición sólida, que se sustenta en argumentos jurídicos, de hecho, en los tratados de 1952 y 1954 y que, además, es la posición que ha sido recogida por más de sesenta años por Chile, por Perú y por la comunidad internacional”.
“El tema del desminado en la frontera no tiene nada que ver con materias limítrofes. Es producto de un accidente de la naturaleza, porque el invierno boliviano produjo crecidas de ríos que desbordaron la quebrada de Escritos y desplazaron las minas que aún se encuentran en el límite entre Chile y Perú, tanto en territorio chileno, como territorio peruano”, subrayó Piñera sin ocultar su molestia, consignó Emol.
Piñera precisó que “por razones humanitarias, de proteger la vida y la integridad física de las personas y honrar compromisos con la convención de Ottawa – de la cual forman parte tanto Chile como Perú- llegamos a un acuerdo con Presidente Humala para que una empresa o una fundación con motivaciones humanitarias de Noruega se encargue de retirar las minas que fueron desplazadas por este crecimiento y desborde de la quebrada”.
Tras participar en la Cumbre realizada en el Observatorio de El Paranal, Humala había señalado que “lo que estamos haciendo es trabajar un convenio, un acuerdo conjunto para la contratación de una empresa, una tercera, una empresa que se dedique al desminado de un área que comprende parte del territorio chileno, parte del territorio peruano y parte del territorio que está en cuestión”.
El líder peruano aludía a un triángulo terrestre ubicado al norte de Arica y al sur de la frontera con Perú, pero que Lima considera como propio, de acuerdo con los antecedentes que entregó en la demanda limítrofe que interpuso en 2008 ante la Corte Internacional de La Haya.