Diputados de La Araucanía rechazan violencia contra comuneros mapuche en Ercilla
"Los casos de violencia continúan aumentando en La Araucanía, con resultados que hoy (jueves) todo el país conoce en impactantes imágenes difundidas por las propias comunidades", dijeron los parlamentarios.
Los diputados de la Democracia Cristiana (DC), Mario Venegas y Fuad Chahín, rechazaron el “uso de la violencia” contra comuneros mapuche en Ercilla y pidieron investigaciones para aclarar los hechos.
“Los casos de violencia continúan aumentando en La Araucanía, con resultados que hoy (jueves) todo el país conoce en impactantes imágenes difundidas por las propias comunidades”, dijeron los parlamentarios.
Al respecto, Chahín pidió que, “Carabineros de Chile inicie una investigación sumaria sobre el procedimiento con que sus efectivos implementaron el allanamiento en la comunidad Wente Winkul Mapu de Ercilla, donde resultaron heridos por perdigones, balines de goma o golpes, varios integrantes de la comunidad, entre ellos, niños, una mujer y un anciano”.
“Es necesario que se aclarezca por qué en un procedimiento de allanamiento, Carabineros habría herido a un comunero en su cara por perdigones, un menor en su cuerpo, y propinado golpes a una mujer, otro menor y un adulto mayor. ¿Una comunidad completa debe ser violentada para poder detener a una persona? Por eso Carabineros de Chile debe investigar cómo está implementando sus procedimientos, porque no puede ser que continúen esta clase de excesos”, indicó el legislador.
Por otra parte, Venegas sostuvo que “llevamos meses intentando convencer a las autoridades de la región sobre el mal manejo del conflicto en la zona, no queremos que la región se transformen un far west; hoy lamentamos el resultado de este procedimiento que provocará más violencia. Este no es el camino para avanzar, así no se ayuda al clima de diálogo y paz que debe primar en la región”.
De la misma forma, Chahín agregó que “la Fiscalía también debe investigar cómo se están llevando a cabo sus órdenes, pues jamás deben lesionarse derechos fundamentales de otras personas, para poner en marcha una diligencia judicial”.
Finalmente, el parlamentario indicó que “de comprobarse el nivel de violencia sobre comunidades, debe sancionarse a los responsables de forma inmediata. Y no descarto iniciativas desde la Cámara para revisar procedimientos implementados en la zona”.