Carlos Ominami: “Aylwin tiene razón: Allende fue un mal político”
El ex senador, al ser consultado por las declaraciones del ex Mandatario al diario El País de España dijo "no me sorprendieron, porque yo tengo una relación bien estrecha con el ex presidente y estuve conversando con él, no hace mucho tiempo atrás, un par de veces en su casa. Me contó que estaba molesto con Carlos Altamirano, no le parecía correcta su versión y quería contradecirla".
El ex ministro y ex parlamentario, Carlos Ominami, se refirió a la opinión dada hace unos días por el ex Presidente Patricio Aylwin, en relación a la figura y gobierno de Salvador Allende, afirmando que “fue un mal político”.
En entrevista con la revista Capital, el ex senador, al ser consultado por las declaraciones del ex Mandatario al diario El País de España dijo “no me sorprendieron, porque yo tengo una relación bien estrecha con el ex presidente y estuve conversando con él, no hace mucho tiempo atrás, un par de veces en su casa. Me contó que estaba molesto con Carlos Altamirano, no le parecía correcta su versión y quería contradecirla”.
“Ahora, yo creo que la entrevista mostró el Patricio Aylwin que ha sido siempre, que es un político de trincheras. Las circunstancias de los inicios de la transición hicieron que este político áspero se transformara en un dirigente justo y bueno. Que no lo es. Él es un político duro. El personaje más verdadero en el conjunto es este último. El que pelea, y entrega una versión parcial. Porque decir que la DC no tuvo nada que ver con el golpe es torcerle la nariz a la realidad”, agregó.
De igual forma, ante la pregunta de si fueron exageradas sus reacciones, Ominami expresó que “las reacciones del lado de la izquierda parecen propias del estalinismo. Se ha llegado a un nivel de intolerancia que hace imposible la discusión. Aylwin dice que Allende fue un mal político. Te digo lo siguiente: yo, personalmente, suscribo esa afirmación. Allende fue un mártir, un héroe, un visionario, pero fue un mal político”.
“Porque finalmente no tuvo la capacidad de resolver los problemas. A la política, ¿qué se le pide? Que sea capaz de resolver los problemas, y él no fue capaz. Claro, hay mucho paño que cortar. Él intentó resolverlo hasta último minuto. Pero si a los políticos los vas a juzgar por su desempeño, finalmente el juicio respecto a Allende es un juicio malo desde el punto de vista estrictamente político”, añadió.