Moreira por homenaje a Pinochet: “Mantengo mi lealtad, pero ya no soy incondicional”
Junto con aclarar que no asistirá a la actividad del domingo, el parlamentario admitió que el tiempo lo hizo cambiar frente a la obra del ex general. "No voy a ser ciego y no ver las cosas que pasaron”, dijo.
El diputado UDI Iván Moreira, se refirió al polémico acto de homenaje a Augusto Pinochet, que se realizará este domingo. A pesar de que no niega tener una lealtad personal para con “su general”, el parlamentario señaló que ya hizo un mea culpa respecto del tema de los derechos humanos.
“Yo he sido leal siempre a Pinochet, en las buenas y en las malas. Pero el tiempo me hizo cambiar, manteniendo mi lealtad personal ya no soy incondicional”, señaló Moreira, en conversación con Radio Zero.
“El mea culpa yo lo asumo, aunque yo fuera muy joven, pero desde el punto de vista político creo que hay un pecado de omisión, porque tenemos un punto negro en el tema de derechos humanos. Yo no voy a ser ciego y no ver las cosas que pasaron”, agregó el parlamentario. “No estoy de acuerdo en muchas cosas que sucedieron, pero es una realidad”.
Respecto del homenaje, el diputado aclaró: “No voy a ir, porque no me invitaron”. Agrega que la familia del fallecido dictador no va a asistir, como tampoco lo haría la Fundación Pinochet. “Este es un grupo de personas, y a mi lo que me preocupa es quienes están detrás de esto”, añadió.
“Yo no sé quiénes son”, respondió Moreira, frente a las alusiones de que el ex CNI Alvaro Corbalán o militares presos en Punta Peuco serían quienes orquestan la discutida actividad.
Por otro lado, el legislador sostuvo que “así como las víctimas de derechos humanos tienen derecho a reclamar por verdad y justicia, los militares también. No a todos los militares procesados los puedes meter en el mismo saco“.
“Los juicios son eternos”, acotó.
Moreira tampoco eludió temas relacionados con su partido, al señalar que “la señora Matthei no representa ningún liderazgo para la UDI (…) No es un ícono, a mí no me representa”, comentó, sin que ello implique que no se la valore en su rol de ministra.
Sobre las opciones presidenciales de su bloque, el diputado expresó su confianza con un símil automovilístico: “tenemos tres pilotos de Fórmula 1 en la Alianza: Allamand, Golborne y Longueira”.
Sin embargo, consideró, “los presidenciables tienen que quedarse el mayor tiempo posible en el gabinete”