El ministro Golborne entrega detalles del Puente de Chacao a habitantes de Chiloé
El ministro de Obras Públicas junto al Primer Mandatario abordaron los plazos de construcción y los beneficios que traerá para toda la zona. La obra considera una longitud total de 2.635 metros y tres pistas; se espera que la licitación se realice este año y que la obra esté lista en 2019.
El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, junto al gobernador de la provincia de Chiloé, César Zambrano, encabezó este lunes en la comuna de Castro un encuentro con más de 300 habitantes de la isla, donde entregó detalles del proyecto del puente Chacao, los plazos de construcción y los beneficios que traerá para toda la zona.
Al respecto, el secretario de Estado destacó la historia de este proyecto y valoró la decisión del Presidente Sebastián Piñera de impulsar una obra que busca beneficiar la integración y conectividad de los habitantes de la isla de Chiloé.
“Tenemos que lograr que este puente sea una realidad, que este sueño de tantas décadas pase a ser un hecho concreto del cual nos podamos sentir orgullosos”, dijo.
El proyecto del puente, que conectará el continente con la isla pasando sobre el Canal de Chacao, considera una longitud total de 2.635 metros y la posibilidad de tres pistas. Se espera que la licitación se pueda comenzar este año, para así recibir las propuestas durante el 2013 y poder adjudicar la construcción durante este periodo de gobierno, con un costo no superior a los US$ 740 millones.
“Al construir este puente, los tiempos de viaje van a disminuir de forma importante, lo que va a beneficiar directamente a los que día a día hacen este trayecto. Hoy demoran entre 30 y 40 minutos en cruzar el Canal de Chacao a través de las barcazas. Con un puente, este viaje se reduciría a menos de 5 minutos”, manifestó el titular del MOP.
De acuerdo a los análisis y estudios realizados, se estima que la construcción del puente dure alrededor de 81 meses, lo que permitiría tener el proyecto terminado hacia el año 2019.
El ministro Golborne explicó a los habitantes de la isla cuáles fueron los factores que se consideraron para la viabilidad del proyecto con estas características. Uno de esos elementos fueron los flujos vehiculares estimados para el puente.
De acuerdo a los informes que maneja el MOP, el tránsito diario del año 2011 fue de 1.808 vehículos, y entre los meses de enero y marzo de 2012, el crecimiento respecto del año anterior fue de un 13,8%. Sin embargo, en la estimación considerada para la evaluación social para este 2012 se está considerando un flujo equivalente de 1.942 vehículos.
“Es importante hacer evaluaciones realistas. Si queremos que este proyecto se mantenga más allá de un periodo de gobierno, más allá de la voluntad de un ministro o de un presidente, tenemos que tener una evaluación que sea realista y que permita decir que este proyecto se debe hacer porque cumple con los requerimientos que el país ha planteado”, expresó el jefe de la cartera.