Diputado Álvarez-Salamanca (UDI) citado a Comisión de Ética por arriendo de sedes
Fuentes cercanas al gremialismo señalan que el legislador habría ignorado observaciones del Comité de Auditoría Parlamentaria, lo cual habría "irritado a sus fiscalizadores".
Luego de las irregularidades detectadas en el caso del ex diputado de RN Maximiano Errázuriz, que culminaron con su condena y con la creación de una nueva institucionalidad al respecto, nuevamente un legislador es citado a declarar por los gastos en arriendo de sedes distritales.
El requerido es el representante UDI para el distrito 38, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, quien declaró ante la Comisión de Ética de la Cámara Baja luego de que el Comité de Auditoría Parlamentaria determinara que la oficina que Alvarez-Salamanca arrienda en calle Uno Poniente N° 1611 de Talca no era utilizada para fines exclusivamente parlamentarios, consigna La Tercera.
“El comité me hizo reparos y uno de esos reparos es no haber puesto el letrero con el distintivo distrital, y el otro es un tema de la fotocopiadora, que estaba en la oficina contigua, pero la oficina existe, es mía y es un domicilio conocido”, sostuvo Álvarez-Salamanca en su defensa, subrayando que ambas situaciones se encuentran solucionadas.
Fuentes cercanas al gremialismo señalan que Álvarez-Salamanca no le habría dado importancia a los reparos del Comité, lo cual habría “irritado a sus fiscalizadores”, llegando el asunto entonces hasta la Comisión de Ética.
El presidente de dicha instancia, el DC Patricio Vallespín, no quiso profundizar en el asunto, limitándose a señalar que éste se está “revisando y se va a conocer en su minuto, con los antecedentes pertinentes”.
Álvarez-Salamanca tendrá que volver a presentarse ante la Comisión. Allí, debe hacer llegar la documentación que en su momento no entregó a los auditores. Si no logra esclarecer los reparos, podría tener que devolver los fondos asignados para arriendo de oficinas -alrededor de 524 mil pesos mensuales- junto con pagar una multa, si es que se considera que incurrió en una falta.