Diputados UDI-RN entregan lista de invitados a comisión investigadora del Caso Bombas
Más de 30 nombres incluyeron parlamentarios oficialistas, entre personeros de gobiernos anteriores y de la administración actual, además de fiscales a cargo del caso.
Desde José Miguel Insulza, ministro del Interior entre 2000 y 2005, hasta el actual jefe de gabinete, Rodrigo Hinzpeter, pasando por una serie de autoridades de los gobiernos anteriores y de la administración actual, así como fiscales, ex fiscales y testigos vinculados al llamado “Caso Bombas”, forman parte del listado de nombres que este miércoles entregaron los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN) que integran la comisión investigadora ad hoc.
La instancia sesionó este miércoles con el fin de concordar quiénes deberán comparecer, ya sea en calidad de invitados o citados, con el fin de aclarar eventuales irregularidades que pudieran existir en torno a este caso. Así, los diputados UDI-RN propusieron más de 30 nombres, cuyo orden de comparecencia en la comisión será resuelto por el presidente de la instancia, René Alinco.
Según explicó el diputado UDI Arturo Squella, “para nosotros como Alianza es especialmente relevante que se haya acogido la solicitud de invitación de cada una de las personas que propusimos, particularmente de quienes eran autoridades en el Gobierno anterior”.
Esto, porque –continuó- “hay quienes desde la Concertación sostienen que los hechos investigados no son constitutivos de delitos terroristas, tal cual lo afirmaron en su minuto el señor Patricio Rosende, subsecretario del Interior del gobierno pasado, y el señor Edmundo Pérez Yoma, entonces ministro del Interior. Por eso, nos gustaría contrastar la visión de los parlamentarios de la Concertación con los representantes del gobierno anterior”, precisó.
Además, Squella argumentó que “algunos parlamentarios de la Concertación han acusado que se generó una especie de exageración por parte del Ministerio del Interior, particularmente por parte del ministro Hinzpeter, y nosotros creemos que él ha seguido la lógica que llevaron en su momento sus antecesores”.
En este sentido, el jefe de la bancada RN, Alberto Cardemil, recalcó que “este tema tiene que ver con una política de persecución que han seguido varios ministros del Interior, subsecretarios y varios alcaldes”. Según explicó, el titular de Interior “no puede proceder él mismo, no tiene policía propia, no tiene abogados propios”, de manera tal que no obstante el monopolio de la persecución en Chile esté en el Ministerio del Interior, “si al ministro del Interior le ponen 100 bombas, lo que tiene que hacer es pedirle a la Fiscalía que haga su tarea. Eso en un Estado de Derecho”.
Cardemil expuso, por ello, que “es bueno esto que se decidió de invitar a toda la gente que pueda aportar algo desde el 2000 hacia adelante y, como es mucha gente, el presidente quedó facultado para que establezca el orden de los invitados”.
“A esta Comisión le aguarda un arduo trabajo. Hay un trabajo que nos encomendó la Salade la Cámara y nosotros lo vamos a hacer con total responsabilidad. No vamos a cometer la misma irresponsabilidad que la Concertación en la investigadora del 27/F, que se ausentó. Nosotros no tenemos miedo a investigar, queremos que se investigue todo, que todo salga a la luz”, finalizó.