Ministro Pérez defiende Costanera Center: “95 por ciento de obras no hace las mitigaciones que debiera”
Según el secretario de Estado " todo lo que es 'Sanhattan I'... prácticamente no hicieron obras de mitigación", situación que obedece a su juicio a "una normativa que es muy poco transparente y poco justa".
En medio de las críticas por el impacto vial del Costanera Center, el mega centro comercial de Cencosud encontró un defensor en el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, para quien estas críticas “satanizan” el proyecto sin considerar que otras obras no hacen las mitigaciones debidas.
“Hay un tema profundo que es importante: en el fondo estamos satanizando el último proyecto (Costanera Center), pero aquí ha habido una serie de proyectos anteriores que no han hecho las mitigaciones que se debieron haber hecho, o las obras de mejoras viales que se debieron haber hecho”, afirmó el secretario de Estado en declaraciones a Radio Cooperativa.
“Doy un ejemplo concreto: todo lo que es ‘Sanhattan I’, todos los edificios que están un poco más arriba, prácticamente no hicieron obras de mitigación -incluso uno puede ver cómo los autos circulan por la vereda-, y en este sentido, creo que tenemos una falla muy grave”, agregó.
El problema, según Pérez, radica en que “hay una normativa que es muy poco transparente y poco justa, que es que en función del número de estacionamientos que tiene una obra tiene que pasar por el Estudio de Impacto Vial, y ahí se negocian las mitigaciones”.
Así, “basta que una obra tenga un estacionamiento menos del mínimo requerido para que no tenga que mitigar, y así hemos visto cómo se han construido muchos edificios que no han pagado. De hecho, entre el 90 y el 95 por ciento de las obras sencillamente no aportan al espacio vial, y creemos que es muy importante corregir eso”, sostuvo el ministro.
Justamente para rectificar esta situación, el titular de Vivienda y Urbanismo confirmó que se ha estado trabajando desde el Gobierno en “un proyecto de ley que estamos ya prácticamente listos para enviar, que es muy importante, y que es un proyecto de Ley de Aportes al Espacio Vial”.
“De lo que se trata este proyecto es que todas las obras que se realicen y produzcan un impacto en la ciudad por densificación paguen de acuerdo a los efectos que provocan”, indicó Pérez, quien añadió que los fondos que se reúnan allí irán “a una cuenta que vas a financiar una cartera de proyectos que van a tener los municipios de mejoras viales, de áreas verdes y de equipamiento”, señaló.