La carta de la Fech al gobierno y los parlamentarios para frenar proyectos tributario y de financiamiento estudiantil
En la carta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile se plantea como necesario que "se avance en la erradicación efectiva del lucro" y emplaza al Parlamento a "no ser cómplice de permitir el subsidio estatal, con recursos de todos los chilenos, al lucro de privados, y la debacle de la educación pública".
A través de una carta pública, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, liderados por su presidente, el estudiante de Derecho Gabriel Boric, emplazaron a las autoridades del país para que “retiren su proyecto de ajuste tributario del Parlamento, y congele la tramitación del que modifica el sistema de financiamiento estudiantil y el que crea la Superintendencia”.
En la carta además se plantea que “se avance en la erradicación efectiva del lucro” y emplaza a los parlamentarios ya que “no puede ser cómplice de permitir el subsidio estatal, con recursos de todos los chilenos, al lucro de privados, y la debacle de la educación pública”.
A continuación lee la carta completa de la Fech:
Al Gobierno, el Parlamento y la sociedad chilena:
El movimiento social por la educación, tras una marcha de larga data, ha conseguido poner en el centro del debate nacional la necesidad de acabar con el modelo educacional impuesto por la Dictadura y profundizado por los gobiernos de la Concertación, para construir un nuevo sistema educativo, de hegemonía pública, gratuito, democrático y de calidad, basado en la concepción de la educación como un derecho social universal.
No hemos hecho más que representar los anhelos de las grandes mayorías del país, que han optado por conquistarlos a través de una creciente movilización social, para hacer de Chile un país más igualitario, inclusivo, democrático y desarrollado. Sin embargo, la clase dirigente y en particular el Gobierno de Sebastián Piñera, insisten en defender un modelo fracasado y sometido a la ley del dinero, sin atender los reclamos de la ciudadanía.
Claros ejemplos de esta actitud lo constituyen el ajuste tributario propuesto, que además de injusto en su forma de recaudación fomenta el mercado educativo en detrimento de la educación pública, y la presentación de los proyectos de ley que reforman el financiamiento estudiantil y crean una superintendencia impotente. Mientras persista la desregulación y el lucro en la educación, ya sea al amparo de la ley, como en la educación técnico-profesional, o de manera ilegal, como en las universidades bajo diversos mecanismos, los recursos públicos recaudados y dirigidos al financiamiento estudiantil constituirán un subsidio directo a inescrupulosas ganancias de privados.
Es por esto que llamamos al Gobierno a retirar su proyecto de ajuste tributario del Parlamento, y congele la tramitación del que modifica el sistema de financiamiento estudiantil y el que crea la Superintendencia. Exigimos que primero se avance en la erradicación efectiva del lucro, sobre todo de aquel que generan instituciones que acceden a recursos públicos, en la regulación del sistema de educación en todos sus niveles y en un plan de fortalecimiento efectivo de la educación pública.
Llamamos también a los parlamentarios a actuar en consecuencia, no legislando estos proyectos y acelerando la tramitación del proyecto que prohíbe el lucro con recursos públicos, atendiendo las propuestas que al respecto ha hecho el movimiento estudiantil. El Parlamento no puede ser cómplice de permitir el subsidio estatal, con recursos de todos los chilenos, al lucro de privados, y la debacle de la educación pública.
Estas demandas constituyen los puntos de partida de una necesaria Reforma Integral a la Educación Chilena, que ponga en el centro los intereses de las familias y la sociedad en su conjunto, y ya no más el afán de enriquecimiento de unos pocos.
Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile – FECh