Premier británico iza bandera de las Malvinas en residencia oficial para conmemorar fin de la guerra
El gesto coincide con el trigésimo aniversario del final de la guerra del Atlántico Sur que el Reino Unido le ganó a Argentina por la posesión de las islas. El Primer ministro, David Cameron, se comprometió a continuar defendiendo a la zona de las "amenazas agresivas" de Argentina.
La bandera de las islas Malvinas ondea hoy en el mástil de Downing Street, residencia oficial del primer ministro británico, David Cameron, con motivo del trigésimo aniversario del final de la guerra del Atlántico Sur.
El Gobierno británico decidió recordar así el final de un conflicto que enfrentó en 1982 al Reino Unido y Argentina por la posesión de las Malvinas, que reclama Buenos Aires desde 1833, y que acabó con victoria británica.
En una declaración divulgada hoy a los medios británicos, Cameron se comprometió a continuar defendiendo las islas de las “amenazas agresivas” de Argentina y elogió “el asombroso valor” de los militares británicos que participaron en la guerra de 1982.
En el conflicto, que empezó el 2 de abril de 1982 cuando los militares argentinos ocuparon las islas por la fuerza, perdieron la vida 649 argentinos, 255 británicos y tres isleños.
Los principales eventos por el aniversario tienen lugar hoy en Puerto Stanley, capital de las Malvinas, donde se encuentra el secretario de Estado para América Latina del Foreign Office, Jeremy Browne.
Ex combatientes, viudas de militares británicos, políticos e isleños recordarán a los caídos en una misa que se celebrará en la catedral Christ Church de Puerto Stanley, a la que asistirá también el gobernador, Nigel Haywood, en representación de la Corona.
Además, habrá un desfile de excombatientes, pertenecientes a la Royal Navy (Marina), el Regimiento de Paracaidistas, la Real Fuerza Aérea británica (RAF) y de la llamada Fuerza de Defensa de las Islas Falklands, como llaman los británicos a las Malvinas.
Con motivo de este aniversario, Browne dijo que la población de las islas está “muy orgullosa de lo conseguido por las Fuerzas Armadas británicas” en 1982 y por eso “celebran la liberación”.
Estos eventos tienen lugar dos días después de que el Gobierno de las Malvinas anunciasen la celebración el año próximo de un referéndum sobre el futuro político de las islas.
En ese sentido, Cameron dijo hoy que espera que la consulta “establezca la opción definitiva de los isleños”, que quieren seguir bajo soberanía del Reino Unido.
Desde finales del año pasado la tensión entre Argentina y el Reino Unido ha aumentado a raíz de la decisión de Mercosur (Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil) de impedir el amarre en sus puertos de barcos con bandera malvinense.
Además Argentina expresó su rechazo por la presencia del príncipe Guillermo, nieto de la reina Isabel II, en el archipiélago para cumplir este año una instrucción militar y el envío de un moderno destructor británico al Atlántico Sur.