Gobierno expresa malestar y protesta por declaraciones de Evo Morales
En un escueto comunicado, la Cancillería señaló que el Gobierno ha tomado nota de las declaraciones efectuadas por el presidente de Bolivia, Evo Morales, ayer 13 de junio de 2012, donde ha formulado apreciaciones relativas al Tratado de Paz y Amistad de 1904, "que carecen de sustento y de efecto jurídico".
El Gobierno expresó esta noche su malestar y protesta por las declaraciones efectuadas por el presidente de Bolivia, Evo Morales, quién afirmó que el Tratado de Paz y Amistad firmado en 1904 con Chile “está muerto”.
En un escueto comunicado, la Cancillería chilena señaló que el Gobierno ha tomado nota de las declaraciones efectuadas por el presidente de Bolivia, Evo Morales, ayer 13 de junio de 2012, donde ha formulado apreciaciones relativas al Tratado de Paz y Amistad de 1904, “que carecen de sustento y de efecto jurídico”.
En una conferencia de prensa ofrecida en el Palacio Quemado, Morales sostuvo: “Yo no soy jurista, no conozco derechos internacionales, pero puedo entender que este Tratado ya está muerto, ese Tratado no está vigente para mí, porque Chile ha incumplido el Tratado”.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno, “esas palabras no se condicen con la observancia de las normas y principios básicos del Derecho Internacional ni con el respeto de lo pactado en el Tratado de 1904”.
“Ante las expresiones inusuales respecto de la ‘muerte’ de un tratado internacional que fija los límites entre ambos países, y la afirmación de que no está siendo cumplido, el Gobierno de Chile debe manifestar su malestar y protesta”, reiteró la Cancillería en la nota.
En la mañana de hoy, el canciller chileno, Alfredo Moreno, fue enfático en responder a Morales al señalar que el presidente de Bolivia debe “hablar menos” y buscar “soluciones en conjunto” a los problemas entre ambos países.
Según Moreno, al parecer el Ejecutivo boliviano pretende que Chile “le regale un pedazo” de su territorio y comentó que “no hay un sólo ejemplo en la historia de la humanidad en que un país haya regalado una parte de su territorio”.
“Chile es el Chile que conocemos y no va a cambiar”, remarcó el jefe de la diplomacia chilena.
Bolivia perdió el acceso al océano Pacífico en una guerra del siglo XIX y 25 años después de su inicio, en 1904 ambos países negociaron, firmaron y ratificaron un tratado que fijó sus actuales fronteras.
Según el tratado, Chile debe facilitar el libre tránsito de mercaderías bolivianas y su comercio por algunos puertos, tarea que ha incluido la construcción de ferrocarriles, carreteras y sitios especiales de acopio de mercancías en terminales portuarios.
En la última Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada en la ciudad boliviana de Cochabamba, el Gobierno de Bolivia pidió a Chile “renegociar” dicho tratado.
También reiteró el anuncio de una eventual demanda contra Chile ante el tribunal de La Haya, cuya sede visitó en su reciente estadía en Europa.
En ese contexto, el canciller chileno dijo hoy que “es difícil seguir al presidente Morales. Primero dijo que el tratado no se cumplía, luego que lo quería renegociar, ahora dice que no existe”.
“No hay que hablar tanto por la prensa, éste es un tema que se puede resolver conversando y sobre la base del derecho internacional y de los tratados, como señala la comunidad internacional y como ha señalado siempre para resolver un problema entre dos países vecinos”, añadió.