Dirigente social de Freirina acusa a Agrosuper de seguir operando en planta de Huasco
"El gobierno no nos ha tomado en serio" afirmó la vocera, Andrea Cisternas, agregando que "no tenemos ninguna certeza" de que se estén implementando las medidas anunciadas por el Gobierno.
A pesar del cierre definitivo de la planta de Agrosuper en Freirina que anunció el Gobierno, la empresa sigue inseminando cerdas en el recinto. Así lo afirmó la vocera del Movimiento Social y Ecológico del Huasco, Andrea Cisternas.
“La gente está muy descontenta. Nos fuimos a manifestar fuera de la planta porque el gobierno no nos ha tomado en serio“, sostuvo la vocera, en declaraciones a Radio Cooperativa.
“Lo que nos había dicho el Gobierno era que sacarían cinco mil cerdos diarios. No tenemos ninguna certeza de que eso se esté llevando a cabo. No tenemos certeza de que se haya detenido la inseminación de cerdas. Gente que está ahí nos dice que se siguen inseminando“, continuó Cisternas.
Las promesas sobre el cuidado de los habitantes del sector tampoco se han cumplido, acusa la vocera: “Iba a venir personal focalizado para ver los problemas de salud y mediambiental, no se ha hecho nada. Se iba a hacer un estudio a los niños de Huasco y Freirina, por termoeléctrica Guacolda, pero tampoco ha ocurrido. Gente focalizada del Gobierno iba a estar en Agrosuper y no tenemos seguridad de eso”.
“El sábado hubo una gran fuga de purines (líquido del estiércol producido por los animales) que dejó la escoba, olores muy fuertes”, a raíz de lo cual se produjeron nuevas manifestaciones. Andrea Cisternas no descartó que éstas vuelvan a producirse.
“No podemos contener a la gente con su rabia. El gobierno tiene claro lo que puede pasar. Ha pasado durante varios meses”, finalizó.