Silber sobre informe final de la Comisión parlamentaria del 27F: “Fue una tomadura de pelo”
El diputado DC, quien se retiró de la instancia junto al resto de los legisladores de la Concertación, aseguró que "tenemos convicción de que la verdadera investigación, aquella que nos da garantías a todos los chilenos es la que lleva a delante el Ministerio Público y aquí queremos centrar el foco y los esfuerzos como sociedad".
El diputado DC Gabriel Silber rechazó las conclusiones entregadas por el Informe final del Comisión investigadora del 27F y en esta línea definió como una “tomadura de pelo” las acusaciones que apuntan “responsabilidades gravísimas” del la ex Presidenta Michelle Bachelet ante la fallida alerta de tsunami de esa madrugada de febrero de 2010.
Silber, quien abandonó la comisión junto a sus pares opositores indicando que el objetivo de ésta era atacar a la ex Presidenta, sostuvo que pese a que los hechos investigados son los mismos que se analizaron hace dos años, hoy las conclusiones de los diputados cambiaron, algo que “nos causa profundas dudas y extrañeza”, aseguró.
“Como oposición siempre hemos señalado que no nos vamos a prestar para blanquear una comisión que a nuestro juicio más bien fue un refrito o un copy-paste de lo que fue la comisión investigadora que tuvo este mismo Congreso, con los mismos parlamentarios, hace dos años”, dijo, según consigna Emol.
A juicio del legislador, “de verdad se le está faltando el respeto a la gente con este tipo de conclusiones tan alejadas del sentido común de lo que esperamos los chilenos en esta materia”.
De cara a las imputaciones que señalan que Bachelet habría ocultado información y ejercido un rol de mando que no le correspondía en la Onemi, obstaculizando las labores, Gabriel Silber fue enfático al apuntar que “es una tomadura de pelo que se cuestione que la Presidenta fue a la Onemi el día de terremoto, es lo que esperábamos de cualquier presidente“; y agregó “hoy caen dos gotas y tenemos al Presidente Piñera y a su comité político instalados en la Onemi”.
A juicio del diputado, la verdadera investigación en torno al tema, la lleva el Ministerio Público, debido a que la labor de la Comisión de la Cámara está absolutamente “deslegitimada” ya que terminó conformada sólo por parlamentarios de la Alianza.
“Aquí nosotros tenemos convicción de que la verdadera investigación, aquella que nos da garantías a todos los chilenos es la que lleva a delante el Ministerio Público y aquí queremos centrar el foco y los esfuerzos como sociedad”, dijo el diputado DC, al tiempo que adelantó el informe será rechazado por los parlamentarios de la oposición en la Sala.