Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Junio de 2012

El Gobierno presentó su proyecto de sueldo mínimo de $191 mil: La meta es “proteger la empleabilidad”

El aumento de un 5% ya entregado al Congreso será aplicable al ingreso mínimo mensual de los trabajadores menores de 18 y mayores de 65 años y al ingreso mínimo mensual con fines no remuneracionales. Se insiste en que justificar el bajo incremento en la inestabilidad internacional, particularmente de la Eurozona.

Por Redacción
Compartir

Dejando de lado las polémicas y concretando su anuncio, el Ejecutivo a través del el subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, presentó al mediodía de este martes, ante la Comisión de Hacienda de la Cámara, su propuesta para reajustar este año el Ingreso Mínimo Mensual (IMM), en nueve mil pesos, alzando su monto desde $182 mil  a $191 mil pesos, esto es, un 5%.

Este porcentaje será aplicable también al ingreso mínimo mensual de los trabajadores menores de 18 y mayores de 65 años y al ingreso mínimo mensual con fines no remuneracionales.

Según el Gobierno, este proyecto recoge un acuerdo adoptado con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de 2008, en orden a incluir la fijación de la asignación familiar y subsidio familiar, materias que se abordaban tradicionalmente en la Ley de Reajuste de los Funcionarios Públicos.

La propuesta gubernamental apuesta por que este beneficio de ponga en marcha a partir del 1 de julio de 2012, con énfasis en los grupos más vulnerables. Así, se propone una variación de 5%, tanto para el subsidio familiar destinado a personas de escasos recursos, como para el tramo más focalizado de las asignaciones familiares y maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares.

Para el segundo y tercer tramo de asignación familiar y maternal se postula considerar la “variación del costo de vida desde el último reajuste”. “Con todo, se fija en $7.525 mensuales por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $196.788; en $5.221 mensuales por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $196.788 y no exceda de $317.407; y en $1.650 mensuales por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $317.407 y no exceda de $495.0473. Por su parte, el subsidio familiar, se fija en $ 7.525 a partir del 1 de julio de 2012”, precisa la iniciativa legal.

Prudencia frente al panorama internacional

El Ejecutivo ha justificado su proyecto indicando que en los últimos meses, los indicadores económicos de la Eurozona han mostrado el deterioro que experimenta la situación financiera y fiscal de la región, impactando en sus niveles de crecimiento.

“La incertidumbre que plantea el frágil contexto económico mundial no ha golpeado aún de manera importante la actividad económica nacional. Sin embargo, algunos signos de desaceleración económica se han comenzado a observar. El crecimiento de la demanda interna del primer trimestre de 2012 (4.9%) fue más moderado que el del último trimestre del 2011 (5.5%), debido a la desaceleración del consumo y de la inversión en maquinarias y equipos. Asimismo, las ventas del comercio minorista registraron una nueva disminución en abril de este año, confirmando un patrón de menor crecimiento del consumo a nivel nacional. Con todo, a abril de 2012, la actividad económica acumula un crecimiento de 5.4%, cifra algo menor al crecimiento real de la economía durante el año 2011 (6.0%). Además, las proyecciones de crecimiento del producto de acuerdo al Banco Central están en el rango de 4.0 a 5.0% para el presente año”, detallaron.

Igualmente se apuntó que la crisis internacional podría tener importantes efectos negativos sobre el empleo de jóvenes y trabajadores menos calificados y se sostuvo que el actual IMM es elevado en relación a nuestra realidad salarial.

“Considerando los antecedentes anteriormente descritos sobre la situación económica mundial y nacional, no queda más que confirmar el compromiso del Gobierno de velar por mejorar el bienestar de los trabajadores chilenos por medio de aumentar el salario mínimo, pero actuando con prudencia y cautela al momento de establecer un nuevo reajuste del IMM, de forma de velar por que éste mejore su poder adquisitivo, pero, por sobretodo, protegiendo la empleabilidad de los trabajadores que lo perciben”, se enfatizó.

Se aclaró que la fórmula de reajuste del IMM propuesta por el Gobierno incluye como variables el crecimiento de la productividad media del empleo durante el año 2011 y la variación porcentual del IPC de mayo de este año, respecto de igual período del año anterior.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de