Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Junio de 2012

Líder conservador ya es el nuevo primer ministro de Grecia e izquierda anuncia férrea oposición

Andonis Samarás, alcanzó la primera magistratura después de que su partido Nueva Democracia ganará los comicios del pasado domingo. Luego de la formación del gobierno de Unidad, la Coalición de Izquierda Radical (Syriza) anunció que ejercerá de oposición "en el Parlamento y en las calles".

Por EFE
Compartir

El conservador Andonis Samarás, quien juró este miércoles como primer ministro de Grecia, alcanza finalmente la jefatura del Ejecutivo después de que su partido Nueva Democracia ganará los comicios del pasado domingo, aunque para ello haya tenido que lograr un acuerdo de gobierno con socialdemócratas y centroizquierdistas.

Tengo la mayoría parlamentaria necesaria para formar un gobierno de larga  duración para garantizar la estabilidad y la esperanza” en el país, declaró Samaras al salir de la entrevista con Papoulias, señala AFP.

Político de corte nacionalista y ambición personal, Samarás se ha destacado por su cambio de posturas y, a modo de ejemplo, ahora defiende la política de austeridad impuesta por la Unión Europea, después de rechazarla cuando lideraba la oposición.

La ambición que siempre le ha caracterizado se ha puesto de manifiesto tanto en las luchas internas por el liderazgo de su partido, Nueva Democracia (ND), en la década de los 90 como en su deseo de llegar a ser primer ministro, después de que su partido ganara por la mínima las elecciones de mayo y los griegos tuvieran que volver a las urnas un mes después.

En las elecciones del pasado 6 de mayo, ND fue la fuerza más votada, pero con un nuevo mínimo de apoyos, 18,8 % de los sufragios, lo que contribuyó a la fragmentación del Parlamento e impidió la formación de Gobierno y la convocatoria de nuevos comicios.

Samarás sí ganó los comicios del pasado domingo con un mayor apoyo, cerca del 30 por ciento de los votos, frente a la formación izquierdista Syriza, y ahora forma gobierno junto a los socialdemócratas del Pasok y el centroizquierda de Dimar.

Para hacer frente a Syriza, Samarás realizó en la campaña un llamamiento a la unidad de todas las fuerzas de la derecha, lo que hizo que Bakoyannis y su extraparlamentaria Alianza Democrática se reconciliaran en ND.

Syriza: Oposición desde el Parlamento y la calle 

La materilización del gobierno de unidad entre Nueva Democracia, El Pasok y Dimar junto a la designación de Samarás en la primera magistratura, llevaron a la Coalición de Izquierda Radical (Syriza) ejercerá de oposición “en el Parlamento y en las calles” dijo en una entrevista el diputado electo de esa formación Manolis Glezos.

Conocido por su resistencia a la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial y su militancia izquierdista en la Guerra Fría, Glezos subrayó que “para la izquierda, la lucha va a ser por la soberanía de Grecia”.

Afirmó que la troika (integrada por Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) dará más “ayuda” al nuevo gobierno dirigido por Andonis Samarás, y “no presionará para que haya más recortes de salarios y pensiones” con el objetivo de “evitar que la gente salga a la calle” y que la izquierda crezca.

Por otro lado, el portavoz de Syriza, Panos Skurletis, denunció que el nuevo gobierno formado por ND, el socialdemócrata Pasok y la centroizquierdista Dimar significa “continuar con las políticas del memorándum”, en referencia a las severas medidas de austeridad como condición del segundo plan de rescate de 130.000 millones a Grecia.

Syriza resultó ser el segundo partido más votado en las elecciones del domingo con el 26,9 % de los votos y 72 diputados (frente al 29,7 % y 129 diputados de ND) y además ha recibido el apoyo de las principales centrales sindicales, antes adscritas al socialdemócrata Pasok.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Andonis Samaras#Grecia

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo