Larraín y portazo al reajuste del sueldo mínimo: “Es una actitud es irresponsable jugar con los trabajadores”
El ministro de Hacienda subrayó su esperanza de que en el Senado "prime la cordura y haya más responsabilidad de parte de la Concertación de la que ha mostrado en la Cámara de Diputados".
No ocultó su enojo ni su frustración. Así reaccionó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, tras el rechazo de la Cámara Baja a la idea de legislar el proyecto de reajuste del salario mínimo de un 6%, suscitado el miércoles. Para Larraín no es responsable estar “jugando” con los trabajadores chilenos.
Con el mismo tono en ministro agregó que “todos los años ocurre la misma cosa. El año pasado fue lo mismo, (y en la oposición) rechazaron la idea de legislar. (…) Una cosa es oponerse al guarismo, otra cosa es no querer discutir sobre el salario mínimo. Me parece que esta actitud es irresponsable“.
“No es responsable estar jugando con el ingreso mínimo de los trabajadores que ganan menos en nuestro país”, fustigó según consigna Emol.
Con respecto a los pasos a seguir tras este primer traspié, el secretario de Estado subrayó su esperanza de que en el Senado “prime la cordura y haya más responsabilidad de parte de la Concertación de la que ha mostrado en la Cámara de Diputados”.
El último planteamiento del gobierno de aumento apunta a un incremento de un 6% nominal o un 2,9% real, vale decir 11 mil pesos, que dejan el sueldo mínimo en $193 mil pesos.
Nueva baja de las bencinas
En otro orden de cosas, Felipe Larraín también se dio tiempo para hablar de temas más agradables. El ministro se mostró contento por la nueva baja de hasta $22 pesos experimentada por los combustibles este jueves al tiempo que anunció que –de mantenerse las actuales condiciones- en los próximos días habrían nuevos retrocesos.
Larraín realizó estas declaraciones precisamente en una visita a una bencinera del barrio Brasil en Santiago. “Nos alegramos que ya hay varias semanas de bajas en los precios de los combustibles”, dijo.
La autoridad detalló que la reciente caída de precios se dio gracias a un descenso de precios dado a nivel internacional. Asimismo “el sistema que tenemos en Chile (Sipco) permite traspasar íntegramente la caída en los precios a los consumidores”, apuntó.
En cuanto a los costos, explicó que “los precios a futuro están más bajos que los precios spot, eso significa que los mercados están previendo una baja”.
“Si no hay variaciones significativas en los precios internacionales y en el tipo de cambio, de aquí a la próxima semana vamos a tener una nueva baja”, puntualizó el titular de Hacienda.