Congreso Paraguayo destituye al Presidente Fernando Lugo
Por 39 votos a favor y sólo cuatro en contra el Congreso respaldó la destitución del Mandatario. A nombre de Unasur, el canciller de Venezuela, rechazó los hechos y dijo que se trató de "una nueva modalidad de golpe de Estado".
Por 39 votos a favor y sólo cuatro en contra el Congreso de Paraguay se decantó en la tarde de este viernes en favor de juicio político de destitución del Presidente Fernando Lugo. De esta forma la mayoría de los legisladores consideró “culpable” a Lugo de mal desempeño en sus funciones.
“Se declara culpable al acusado Fernando Lugo Méndez, y por lo tanto queda separado de pleno derecho de su cargo“, anunció uno de los secretarios de la Cámara Alta al finalizar el juicio político al mandatario.
La causa en contra del ex obispo católico del 61 años de edad, se inició el jueves último, cuando un grupo de diputados del Partido Liberal Radical Auténtico, lo responsabilizó de la muertes de 17 personas en un enfrentamiento entre colonos sin tierra y la policia.
También se le responsabilizó del uso de dependencias de las Fuerzas Armadas para un acto político en 2009, autorizar que militares atacaran a colonos sin tierra y ser incapaz de disminuir la creciente inseguridad que afecta al país y apoyar el protocolo regional Ushuaia II.
A continuación, se espera que alrededor de las 19 horas jure como Mandatario -interino- el vicepresidente, de partido liberal Federico Franco, quien se mantendrá en el cargo hasta la celebración de elecciones generales prevista en abril de 2013.
En apurada defensa, los juristas que representaron a Fernando Lugo, rechazaron la legalidad de juicio; también solicitaron extender el juicio, pedido que fue rechazado por el pleno. El -ahora- destituido líder no asistió al juicio, por lo que espera algún pronunciamiento de su parte.
Cientos de personas se han congregado en el centro de Asunción, frente a la sede legislativa, en apoyo del destituido presidente, y un grupo de indignados también se había concentrado frente a la sede de la Vicepresidencia para gritar su repudio a lo ocurrido.
Fuertes contingentes policiales se desplegaron en el centro de la capital paraguaya para salvaguardar el orden.
Unasur: una nueva modalidad de golpe de Estado
A nombre de los cancilleres de la Unión de Naciones del Sur (Unasur) que siguieron desde el mismo Congreso en Asunción, la votación, el Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó la decisión en contra del Presidente electo en 2008.
“Aquí se hizo oídos sordos a la posibilidad de evitar la conmoción en Paraguay; se ha preferido ir hacia una nueva modalidad de golpe de Estado y se han violado todos los consensos, consumándose un acto bochornoso”, dijo Maduro.
El canciller venezolano anunció los ministros se reunirán y que habrá un pronunciamiento a nivel de los jefes de Estado