Polémica: Simonetti reivindica la participación del ministro Beyer en la marcha por la Igualdad
El presidente de la Fundación Iguales valoró la asistencia del titular de Educación Harald Beyer a la actividad del sábado al indicar que "realizó un reconocimiento a la dignidad y a la igualdad jurídica de los chilenos que forman parte de la diversidad sexual". El columnista Gonzalo Rojas ya había fustigado la decisión de Beyer.
El escritor y presidente de la Fundación Iguales, Pablo Simonetti sacó la voz para reivindicar el contenido simbólico de la participación del ministro de Educación, Harald Beyer, en la marcha por la Igualdad y los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual, que se realizó el sábado último en Santiago.
Todo surge a partir de las críticas vertidas por el columnista de El Mercurio Gonzalo Rojas, quien en el blog que tiene en este medio comparó “la asistencia del ministro Beyer a la Marcha de la Igualdad con la hipotética participación de un ministro de Vivienda en un acto de apoyo a los deudores habitacionales, o de un ministro del Interior en una protesta regional”, explica Simonetti, apuntando a esto es un error.
El escritor argumenta a través de una carta enviada al mismo medio, que “con su presencia, el ministro de Educación no respaldó reivindicaciones sectoriales ni regionales, sino que realizó un reconocimiento público a la dignidad y a la igualdad jurídica de los chilenos y chilenas que forman parte de la diversidad sexual; dignidad y derechos que han sido históricamente denegados, tal como aún ocurre en mayor o menor medida con el caso de la mujer, los pueblos originarios y las religiones no católicas”.
“En este sentido, la asistencia del ministro Beyer es comparable a la voluntad de inclusión que manifiesta el Presidente de la República cuando preside los actos del Día de la Mujer; o del Poder Ejecutivo cuando celebra en La Moneda el Día de los Pueblos Indígenas; o de los máximos representantes de los poderes del Estado al hacerse presentes en la conmemoración de Janucá en el mismo palacio” apuntó Simonetti.