Síndrome Girardi: Surgen denuncias de clientelismo en el oficialismo
El ex director del Injuv, Ignacio Naudón, reconoció que sufrió presiones durante su gestión en el nombramiento del director regional del Bio Bio por parte de Jacqueline van Rysselberghe cuando era intendenta.
Tras las denuncias del ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco que acusó haber sufrido presiones durante su gestión del senador Guido Girardi (PPD), para promover el clientelismo político, surgen otros antecedentes y acusaciones, pero que en esta ocasión salpican al oficialismo.
Así lo confirmó el ex director del Injuv, Ignacio Naudón, en el programa “Sin Pretexto” de Radio Usach, quien reconoció que hubo presiones en el nombramiento de directores regionales durante su gestión, aludiendo con nombre y apellido a Jacqueline van Rysselberghe como intendenta del Bio Bio.
“Me acuerdo cuando estábamos haciendo las listas de directores regionales y tuvimos que enfrentar mucho eso, porque habían presiones, los partidos mandaban sus listas. Tuvimos la suerte que el Injuv no les importaba tanto como otros organismos, que nunca esas presiones llegaron a un nivel de amenazas brutales o que nos impusieran un nombre”, detalló agregando que “tuvimos una mala experiencia en Concepción, una pelea con la Intendenta Van Rysselberhe, que finalmente se resolvió bien”.
Naudón profundizó en su acusaciones, señalando que “decir que no hay presiones, que no hay nominaciones es una mentira y el que lo diga está faltando a la verdad. El problema es cuando esas nominaciones cruzan estos límites, que es poner a alguien que no es apto, sino que útil al operador político, que si no le hacen caso toma medidas contra el elector o el elegido”.
“Gente que tiene esa visión clientelista hay, y también hay en la centro derecha. El que diga que no existe es falso. El hecho de no llevar en el poder 20 años también ayuda. Hoy tengo la convicción, porque conocí este gobierno por dentro, que las prácticas clientelistas, si bien existen, son menores. Pero no tengo la convicción de que si la centro derecha dura 25 años en el poder van a seguir siendo menores”, sentenció.