Alan Pauls y Alone: mira aquí las novedades de ediciones UDP
– Temas lentos, Alan Pauls: Diarios personales, crónicas de viaje, conferencias, columnas de opinión, prólogos, intervenciones periodísticas sobre arte, cine y literatura: los textos de este libro – leídos y publicados en diversos espacios y medios de España y Latinoamérica desde fines de los años ’90 hasta hoy – reúnen parte de la enorme, sólida y hasta ahora dispersa obra de no ficción del escritor argentino Alan Pauls.
Con una prosa elegante y perturbadora, Temas lentos traduce la curiosidad, las ideas fijas y la compulsión analítica de un escritor capaz de descifrar con rigor tanto las obras de Borges, Duchamp, Bolaño o Jean-Luc Godard como la noción del tiempo en la ciudad de Brasilia, el placer de manejar autos alquilados o las desdichas universales de las tardes de domingo. Escriba sobre los Screen Tests de Andy Warhol o la forma en que su abuela alemana pronunciaba la palabra “Europa”, sobre Ricardo Piglia y la Historia o la peste de los teléfonos celulares, sobre las formas de vida de los artistas contemporáneos o el vello en las axilas de las mujeres, el autor de El pasado destila posibilidades inesperadas de todos los temas que caen en su mira. Así, una crítica de la película Melody se convierte en un viaje al despertar sexual de toda una generación, y un diario de una estadía en la universidad de Princeton en una radiografía feroz de la idiosincrasia norteamericana.
Los textos de Temas lentos responden a la actualidad, pero no la respetan ni obedecen. Lo que pretenden es más ambicioso y también más pérfido: ralentarla, poner en evidencia lo que ella misma no ve o desdeña, fascinada por su propio vértigo.
– Crónica Literaria Francesa, Alone: Alone (Hernán Díaz Arrieta) creció en una casa en que la literatura francesa estaba prohibida, acusada de poner en peligro la fe y las buenas costumbres. Algo sucedió, sin embargo, en algún momento de su vida de lector, que transformo esa relación distante en una predilección apasionada: “Me tomo tan a fondo”, confiesa, “que sus costas me parecían las de siempre; su tierra, más propia que la mía; y aun los mecanismos de su lengua, apenas dominada, me resultaban más cómodos que el español natal”.
Quizás un poco oculta detrás de su imponderable figura de crítico y sus trabajos sobre literatura chilena, la admiración casi incondicional de Alone por las letras francesas dio lugar a algunas de sus más brillantes crónicas literarias, las que reunidas en este libro conforman un verdadero testimonio de vida.
De Balzac a Camus y de Proust a Simone de Beauvoir, pasando por Flaubert y Gide, el gusto literario de Alone se despliega aquí en su elemento, combinando el placer de la lectura con una inteligencia forjada por el autodidactismo y el metódico ejercicio de esa prosa sencilla y amable con que el crítico sello su rol protagónico en la vida cultural chilena del siglo veinte.
– Disturbios Culturales, José Ossandón y Lucía Vodanovic (editores): Combinando el riesgo y el tono especulativo propios de toda conversación con el rigor de la reflexión académica, este volumen reúne un conjunto de entrevistas con algunos de los más influyentes pensadores contemporáneos de áreas tan diversas como la sociología, la filosofía, la historia del arte y el pensamiento postcolonial.
Sin pretender llegar a una definición compartida o insertar a este grupo de autores en un campo disciplinar común, las conversaciones aquí incluidas discurren por preguntas en torno a las condiciones de la experiencia en el mundo contemporáneo y, ciertamente, en torno a los límites y la posibilidad de generar un pensamiento crítico en este contexto. Así, no solo se abordan temas tradicionalmente asociados con lo cultural, como la producción artística o las prácticas de los aficionados al arte, sino también asuntos como el emergente capitalismo en China, las relaciones entre arte y material biológico, el giro decolonial, y el carácter performativo y afectivo de la política actual.
Este es un libro con más de una entrada. Será de interés para quienes se preocupen por cada uno de los temas específicos discutidos en las entrevistas y al mismo tiempo podrá ser leído en busca de sus puntos de intersección, fricción, encuentro o “disturbios”, donde podrán encontrarse herramientas para comenzar a desenredar algunos de los principales nudos en el pensamiento contemporáneo.