Publirreportaje: Innovación para un hogar sustentable, Mabe trae a Chile lavadora que ahorra 120 litros de agua en cada lavado
La marca de línea blanca trabajó cuatro años para desarrollar esta tecnología única en el mundo, capaz ofrecer un importante ahorro de agua a nivel doméstico, lo que resulta clave en un momento en que la escasez de este recurso se agudiza tanto en nuestro país como en todo el planeta.
Llevar un estilo de vida sustentable es una tendencia que ha ido apoderando poco a poco de los hogares chilenos, desde el cambio de las ampolletas tradicionales por las de bajo consumo, hasta la clasificación y reciclaje de la basura. Pero existe un ítem a nivel doméstico que aún falta por avanzar y que dice relación con cambiar los hábitos de consumo de agua de la ciudadanía.
Según estudios revelados a fines de 2011 por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, el gasto promedio de agua por persona en nuestro país fluctúa entre los 137 y 167 litros por día, superando los 100 litros diarios por persona que se consideran como un consumo “eficiente y responsable”. Basta considerar que una llave abierta libera aproximadamente 12 litros de agua por minuto, que en una ducha se gastan cerca de 100 litros de agua y que para lavar una carga de ropa se invierten casi 200 litros de agua. Las sequías, la sobreexplotación y el cambio climático nos ponen en un escenario cada vez más adverso si no se toman las medidas necesarias.
Entendiendo esta problemática, la marca de línea blanca mabe lleva años buscando innovar con productos con conciencia ecológica que además de ahorrar energía, cuiden los recursos naturales, poniéndose a la delantera de esta tendencia global. Tras cuatro años de trabajo en su Centro de Tecnología y Proyectos ubicado en Querétaro, México, mabe desarrolló una revolucionaria plataforma tecnológica con el fin de sacar al mercado un sistema de lavado que fuera eficiente y sustentable a la vez, para luego exportarlo exportar al mundo.
El resultado es la lavadora aqua saver, la única capaz de lograr un ahorro de 120 litros de agua por cada lavado, consumiendo menos de la mitad de agua que las lavadoras convencionales del mercado. “Confiamos que este producto será tan valorado en Chile como en el resto de los países del continente donde se ha lanzado. En México, por ejemplo, ha ganado cuatro premios en el área de I+D y es el primer electrodoméstico en contar con el sello de “Grado Ecológico” emitido por la Comisión Nacional de Agua de ese país, una certificación que nos llena de orgullo y respalda la eficiencia de aqua saver”, explica Natalia Rodas, gerente de Marketing de mabe Chile.
Los altos niveles de ahorro de esta lavadora son posibles gracias una serie de innovaciones en su diseño. El primero de ellos es su sistema de recirculado Econowater, que realiza un llenado “invisible” del tambor, para que el agua nunca alcance más allá de un tercio de su capacidad. Además, va reutilizando el agua para aprovechar al máximo hasta la última gota en el momento del lavado y enjuague mediante un proceso de rociado. El diseño de su tina de acero inoxidable, permite aumentar la capacidad de la lavadora hasta 19 kg, la máxima disponible en el mercado. Finalmente, no usa la tradicional propela para agitar la ropa, sino que un infusor de agua geométricamente diseñado para manipular grandes cantidades de ropa, sin dañarla y removiendo eficazmente las manchas.
Toda la plataforma creada para aqua saver ha sido patentada por mabe y para el año 2013 ya tiene planeado lanzar toda una línea de lavadoras con esta tecnología, con el fin de ir ampliando la oferta de artefactos de alta eficiencia en materia de energía y ahorro de agua. “El mensaje que mabe aqua saver quiere llevar a los hogares es que se puede tener un máximo cuidado y limpieza de la ropa con un menor consumo de agua, en pocas palabras, ropa limpia y un mundo mejor”, concluye Natalia Rodas de mabe.