Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Julio de 2012

Sepa por qué Raúl Urrutia califica como “patética” la renovación de directiva de la U. del Mar

Este miércoles 4 de julio se decidirá quién será el nuevo rector de la cuestionada Universidad del Mar. El viernes 29 de junio la casa de estudios también eligió junta directiva.

Por Redacción
Compartir

Este miércoles 4 de julio se decidirá quién será el nuevo rector de la cuestionada Universidad del Mar, luego de que a principio de junio se destapara el escándalo financiero de esta casa de estudios con la salida de la entonces autoridad académica, Raúl Urrutia.

La Universidad del Mar -que está bajo auditoría financiera y académica por parte del Ministerio de Educación– definirá rector, luego de que el viernes 29 de junio  eligiera nueva junta directiva, que quedó integrada por Jorge Lembeye, René Moreno, Pedro Avendaño, Patricio Galleguillos, Mauricio Cordaro, Carlos Jélvez y Manuel Rivera.  El único nombre que se repite es Carlos Zelada, quien era fiscal en la directiva anterior.

El ex rector Urrutia calificó el proceso de elección de las nuevas autoridades de la Universidad como “ realmente patético”. Sostuvo que “los controladores hicieron uso de sus derechos” y están designando a dedo a la nueva junta directiva.

El renunciado rector de la casa de estudios afirma que en la nueva directiva “no hay mucho cambio”, ya que la idea es que la Junta Directiva estuviese integrada por más académicos y queda al debe en ese sentido”.

Urrutia también critica que  Mauricio Villaseñor, ex presidente de la Junta directiva, continúe en su cargo como controlador.

Informe sobre el lucro de la Cámara de Diputados

El ex rector de la Universidad del Mar aseguró además que aún no lee el informe emanado de la Comisión Investigadora del Funcionamiento de la Educación Superior, la que cifró en 7 las universidades con “fundadas sospechas” de lucrar.

“Es bueno que se haga todo tipo de investigaciones para que un tema tan complejo se conozca y para que los legisladores hagan las modificaciones a la ley y sinceren todo ésto”, dijo Urrutia.

Urrutia evitó pronunciarse sobre las críticas del ministro Harald Beyer al informe de la Cámara de Diputados. Dijo las críticas surgen por el tinte político de este tipo de documentos, pero que es valioso que se hagan.

“Creo que efectivamente mi salida fue lo que detonó todo. Se sabía pero nadie lo decía”, puntualiza Urrutia.

 

La querella de los alumnos

Este fin de semana, además, la Federación de Estudiantes de la Universidad del Mar de Santiago presentó una querella criminal por delitos de estafa ante el Noveno Juzgado de Garantía de la Fiscalía Centro Norte. Son 50 alumnos de la sede Maipú quienes estarían tras la primera querella por estafa relacionada al lucro en esta casa de estudios.
Al respecto, Urrutia dijo que “finalmente tendrán que ser los tribunales los que determinen si hubo estafa”. El ex rector agregó que estaba disponible para ir a declarar, en el caso de que la Justicia lo determine. “Es poco lo que supe en los 49 días en que estuve en el cargo. No es mucho lo que sé, pero en lo que pueda aportar para esclarecer los hechos no tengo inconveniente alguno”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País