Banco de Chile responsabiliza a Xerox por falla en envío de cartólas via mail
Según la entidad, la firma encargada de los despachos,"adjuntó a las comunicaciones cartolas equivocadas". La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras dio dos días al banco para entregar el número de clientes afectados y las medidas que se implementarán para resolver esta situación.
El Banco de Chile dio a conocer a través de un comunicado que la empresa Xerox fue la responsable del envió erróneo a través de email de cartolas de cuentas corrientes que no pertenecían a los usuarios.
La institución “lamentó profundamente el error” y agregó que “de acuerdo a la información entregada por nuestro proveedor Xerox de Chile S.A., en el proceso de generación y despacho mediante correo electrónico de las cartolas de cuenta corriente del mes de junio, dicha empresa incurrió en errores al adjuntar a la comunicación cartolas equivocadas”, consigna Cooperativa.
Junto con disponer “el envío de las respectivas cartolas de cuentas corrientes a sus destinatarios a la mayor brevedad”, el Banco Chile indicó que adoptará las medidas “para hacer efectivas las responsabilidades legales correspondientes, tanto a los responsables de los hechos, como a quienes puedan hacer mal uso de la información de nuestros clientes”.
Los alcances de un error informático
La respuesta de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) no se hizo esperar, ya que en la misma jornada la entidad instruyó al Banco de Chile para que en el plazo de 2 días hábiles informe detalladamente respecto de las causas del problema asociado con el envío erróneo de cartolas, el número de clientes afectados y las medidas que se implementarán para resolver esta situación.
“En los últimos meses la SBIF ha estado monitoreando el funcionamiento de la página web y canales electrónicos del Banco de Chile a propósito de interrupciones que se han presentado en estos servicios debido a cambios significativos en su plataforma tecnológica”, señaló el ente fiscalizador.
“En este contexto, con esta fecha se ha tomado conocimiento del envío erróneo de cartolas de cuentas corrientes a clientes del banco. Esta situación afecta la adecuada gestión operacional, además de la calidad de atención otorgada a los usuarios”, recalcó la SBIF.