Revelan testimonio contra Precht: “intentó que yo le tocara los genitales”
Ciper acaba de revelar uno de los 20 testimonios que la justicia eclesiástica reunió en contra de Cristián Precht. Según el denunciante, él tenía 19 años cuando el sacerdote, a quien admiraba profundamente, le exhibió sus genitales y le pidió que lo tocara. Aquí extractos del artículo.
Jorge Cantellano es autor de uno de los 20 testimonios de abusos que la justicia eclesiástica reunió en contra de Cristián Precht. Según su relato, tenía 19 años cuando el sacerdote, a quien admiraba profundamente, le exhibió sus genitales y le pidió que lo tocara. Cantellano era un joven que estaba buscando discernir si su camino era el sacerdocio. Dice que, por un hecho fortuito, debió quedarse a dormir en la casa que Precht, quien por entonces dirigía la Vicaría de la Solidaridad, que él mismo fundó por orden del cardenal Raúl Silva Henríquez para la defensa de las víctimas de las violaciones a los derechos humanos.
Precht vivía en la comuna de San Miguel junto al sacerdote Miguel Ortega. Cantellano contó que, a pesar del impacto inicial, logró rechazar al sacerdote y le dijo que lo que estaba intentando hacer con él eran “mariconadas”. Precht no insistió; trató de justificar su acción como “cariños paternales”.
“A su favor declaro que no hubo intento de forcejeo y por el contrario se disculpó sinceramente”, escribió Cantellano en una carta dirigida al mismo sacerdote Precht y que envió con copia a autoridades eclesiásticas y laicos en octubre de 2011.
Para la Iglesia estos hechos constituyen abuso, aunque no involucren a un menor de edad, por cuanto Precht habría intentado usar la superioridad que le daba su condición de sacerdote que ayudaba en el discernimiento vocacional a un joven, para conseguir favores sexuales de éste.
Para seguir leyendo el reportaje de Ciper, pincha aquí