¡Ojo! 5 tipos de medicamentos que pueden causar adicción
Cada vez se registran más casos de abuso de "remedios", tanto entre adultos jóvenes como mayores de 50. Sepa cuáles son los que tienen más riesgo de adicción (¡y hágale caso a su doctor!)
Por algo los médicos insisten en que observemos las dosis indicadas en la receta: para evitar el abuso de las “drogas con receta”. Y es que las cifras en Estados Unidos hablan de un creciente aumento en el mal uso de medicamentos, especialmente entre las personas nacidas entre 1946 y 1964.
Según la base de datos de la Encuesta Nacional sobre Uso de Drogas y la Salud, se estima que 4.8 millones de adultos mayores de 50 años han consumido alguna droga ilícita – ya sea una sustancia ilegal o el uso no médico de una receta – durante el año pasado. El número de consumidores de drogas mayores de esa edad ha aumentado tanto en los últimos diez años que el Instituto Nacional de Salud dio a conocer su primera alerta a los consumidores de la tercera edad el mes pasado.
Sin embargo, no sólo las sustancias ilegales son el problema. Si pensamos que un hombre de 50 años de edad toma un promedio de cuatro “remedios” al día, la probabilidad de adicción a las medicinas es alta.
Estos son los grupos de medicamentos que presentan más riesgo de adicción.
5.- Estimulantes
Aunque estimulantes como el Ritalin son altamente adictivos, el abuso entre las personas mayores no está tan extendido como entre los adultos jóvenes. Sin embargo, estimulantes ilícitos como la cocaína son más comunes. Más de 550.000 adultos mayores de 50 años admitieron el consumo de cocaína, según un informe de 2011.
4.- Antidepresivos
Sus nombres son variados – Prozac, Zoloft, Lexapro, entre otros – pero sus efectos son similares. Utilizados principalmente para tratar la depresión y los trastornos del humor, estos medicamentos presentan un leve riesgo de abuso y adicción. De acuerdo con un informe de 2010 de The Drug Abuse Warning Network, los antidepresivos han significado un 8,6 por ciento de las visitas a las salas de emergencia de los hospitales, por parte de adultos mayores de 50 años.
3.- Sedantes
Utilizados normalmente para tratar la ansiedad y el insomnio, los sedantes como Valium y Xanax puede convertirse en una adicción si se toman incorrectamente, o se usan con demasiada frecuencia. La Drug Abuse Warning Network identificó a los sedantes -o depresivos- como los causantes del 31,8 por ciento de las visitas al hospital por los adultos mayores.
2.- Analgésicos
Los analgésicos como la oxicodona, la morfina y el Vicodin, tienen un alto potencial de abuso. Según un informe de Drug Abuse Warning Network, los calmantes para el dolor son responsables por el 43,5 por ciento de las visitas de urgencia a los hospitales, por parte de adultos de más de 50 años. De todas formas, un 33,9 % de éstos casos corresponde a narcóticos de alto nivel, más que a analgésicos de venta libre.
1.- Marihuana médica
Aunque muchas personas tienen recetas médicas para el uso de la marihuana, 3 millones de adultos mayores de 50 años han utilizado ilegalmente la droga en el último año, según el informe 2011 de la Encuesta Nacional sobre Uso de Drogas y Salud. De los 4,8 millones de adultos mayores que usan drogas ilícitas, el consumo de marihuana es más común que el abuso de medicamentos en el rango etáreo de 50 a 59 (aunque lo contrario se aplica a las personas mayores de 60 años). Además, la marihuana es mucho más popular entre los hombres que entre las mujeres mayores de 50 años.
Seguir leyendo…