El escándalo de las cartolas del Banco de Chile en 8 pasos
Si te perdiste parte del escándalo, en El Dínamo te ofrecemos una cronología para entender por qué los clientes del Banco de Chile están furiosos, por qué la institución financiera se deshace en disculpas y cuál es el polémico rol de la empresa Xerox en el escándalo...
Gran revuelo provocó esta semana el envío de cartolas cambiadas a más de 50 mil clientes del Banco de Chile mediante su correo electrónico. Por error los usuarios tuvieron acceso a información confidencial de otros clientes, lo que llevó a que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) pidieran informes explicando lo ocurrido.
Si te perdiste parte del escándalo porque no estás entre los afectados o no eres cliente de ese banco, en El Dínamo te ofrecemos una cronología en 8 pasos para entender por qué los clientes del Banco de Chile están furiosos, por qué la institución financiera se deshace en disculpas y cuál es el polémico rol de la empresa Xerox en el escándalo…
1. Las cartolas cambiadas
El martes 3 de julio, 52.770 cuentacorrientistas del Banco de Chile recibieron en sus correos electónicos cartolas con la información de últimos movimientos, pero de otro cliente. La noticia se empezó a viralizar a la velocidad de la luz. Los más cautos advirtieron del problema, pero muchos ventilaron sin pudor los datos financieros del desconocido dueño de la cartola que llegó a sus manos.
2. Xerox habría cometido el error
Esa tarde, el banco salió al paso a las críticas que surgieron principalmente en las redes sociales y mediante un comunicado explicó que su proveedor Xerox de Chile S.A., incurrió “en errores al adjuntar a la comunicación cartolas equivocadas”. El banco, sin embargo, no se detuvo a explicar por qué Xerox maneja la información financiera de sus clientes, lo que -según expertos del área- contraría el secreto bancario.
3. La advertencia de la SBIF
También ese día, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) instruyó al Banco de Chile para que en el plazo de 2 días hábiles informe detalladamente respecto de las causas del problema asociado con el envío erróneo de cartolas, luego de monitorear durante los últimos meses el funcionamiento de la página web y los canales electrónicos del banco.
4. La exigencia del Sernac
El miércoles 4 de julio, mediante un oficio, el Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, exigió al banco información que detalle el número de afectados, las medidas que se tomarán para resguardar la seguridad de los datos personales de los consumidores y la forma en que compensarán eventuales daños.
5. El emplazamiento del banco a sus clientes
La tarde del 4 de julio, el banco envió un nuevo correo a sus clientes con la información correcta de sus cartolas. Sin embargo también aprovechó de emplazar a sus usuarios para que eliminaran la información recibida equivocadamente , ya que su uso “podría generar responsabilidades legales”.
“Por un error en que incurrió nuestro proveedor en el proceso de despacho de la Cartola Mensual de cuenta corriente del mes de junio usted recibió información que no corresponde a su cuenta, por lo que le agradeceremos eliminar dicha información por cuanto su uso podría generar responsabilidades legales”, decía el texto emanado del banco, cuyo tono amenazante indignó aun más a los clientes afectados.
6. Banco entrega cifras
El jueves 5 de julio, mediante otro comunicado, el Banco de Chile informó que “el total de cartolas enviadas por error alcanza a un 7,7% de sus clientes cuentacorrentistas, lo que equivale a 52.770 personas”. Además de reiterar las disculpas, en el texto se asegura que envió respuesta a las consultas de la SBIF y que enviará también un informe al Sernac.
7. Las nuevas disculpas del banco
En dicho comunicado, Arturo Tagle, gerente general de la institución, se refirió al emplazamiento vía correo electrónico que hizo el banco a sus clientes y señaló que “la intención del Banco de Chile nunca ha sido incomodar a los clientes al solicitarles la eliminación de la información recibida por error, sino procurar la protección y confidencialidad de los datos de otros clientes”.
8. Demanda de Conadecus
Ese día además, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) anunció que estudia una demanda colectiva contra el Banco de Chile, debido a una infracción a la Ley de Datos Personales de los clientes. Esta sería la segunda demanda de este tipo que interpondría la organización civil contra la entidad financiera, ya que el año pasado denunció en tribunales el cobro excesivo en los créditos hipotecarios de este banco.