México: López Obrador pide la invalidez de las elecciones y exige su repetición
En candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), declarado vencedor de los comicios según los resultados oficiales, compró supuestamente unos cinco de millones de votos.
La izquierda mexicana presentó este viernes 13 de julio ante las autoridades electorales un recurso de inconformidad para invalidar y repetir los comicios del 1 de julio, pues asegura tener “centenares de pruebas” de que no fueron limpios.
“El sesgo que significó la compra de votos no permite dar certeza a ningún resultado ni al proceso electoral en su conjunto”, dijo en una rueda de prensa en la capital mexicana el líder de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador.
Apuntó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), declarado vencedor de los comicios según los resultados oficiales, compró supuestamente unos cinco de millones de votos y aseguró que en unas “elecciones libres” la mayoría de estos ciudadanos “no hubiesen votado por Enrique Peña Nieto”, el candidato del PRI.
Las autoridades electorales dijeron que el vencedor de las elecciones presidenciales fue Peña Nieto, con el 38,21 por ciento de los votos, seguido de López Obrador, con el 31,59 por ciento.
Los datos están pendientes de las impugnaciones que deben resolver los tribunales, que antes del 6 de septiembre debe proclamar al presidente electo.
López Obrador, que mostró ante los periodistas algunas papeletas de votación que presuntamente estaban marcadas de antemano por el PRI, hizo un llamamiento a los mexicanos para que “no se viole impunemente la Constitución” y aseguró que no permitirá “que la corrupción domine por entero la vida nacional”.
Además, el izquierdista anunció que la semana próxima dará a conocer “el plan nacional para la defensa de la democracia y de la dignidad de México”, del que no precisó detalles aunque sí aclaró que en ningún momento se va a acudir a acciones violentas.
En las pasadas elecciones presidenciales de 2006, en las que también fue candidato presidencial, López Obrador no aceptó los resultados y organizó una serie de movilizaciones populares que durante varias semanas implicó la ocupación del paseo de la Reforma, una de las principales avenidas de la capital.
“Todo lo que hagamos, explicó, será en estricto apego a nuestros derechos ciudadanos recogidos en la Constitución. Reitero que siempre actuaremos por la vía pacífica, no daremos ningún pretexto para que los violentos nos acusen de violentos”.
Aseguró que el “juicio de inconformidad” planteado ante los tribunales electorales se ampara en el artículo 41 de la Constitución, “que establece que las elecciones deben ser libres y auténticas”.
Jaime Cárdenas, abogado del equipo legal de López Obrador, explicó que el juicio de inconformidad que fue llevado esta misma noche ante el Instituto Federal Electoral (IFE) será trasladado a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Este tribunal estudiará las pruebas dadas por el partido y tendrá que dictar sentencia sobre la validez o invalidez del proceso electoral antes del próximo 6 de septiembre.
Los representantes de la izquierda se presentaron ante el IFE con numerosos documentos que fueron transportados en cinco vehículos, incluyendo testimonios, vídeos, actas notariales, tarjetas de prepago supuestamente regaladas por el PRI.
Antes de entregar los documentos, representantes de la izquierda comparecieron ante los periodistas en la sede del IFE rodeados de camisetas, otros objetos de campaña y cajas de los documentos que respaldan su petición.
“Nosotros estamos convencidos por el cúmulo de pruebas que estamos aportando, por la contundencia de los argumentos, que el tribunal deberá invalidar este proceso electoral y convocar a elecciones extraordinarias”, aseguró Cárdenas.
Algunos de los aspectos denunciados por la coalición de izquierdas que postuló a López Obrador son que el PRI rebasó el tope de gasto de campaña y adquirió indebidamente tiempos en radio y televisión para transmitir encuestas como propaganda electoral.
También que manipuló las encuestas para confundir a la opinión pública, compró y coaccionó el voto y tuvo estructuras paralelas e ilícitas de financiación.
La réplica del PRI
Minutos después de la comparecencia de López Obrador, el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, se dirigió a los periodistas para calificar los comicios como “la elección más equitativa” de la historia del país y acusar a López Obrador de ser un “mal perdedor”.
“Las preferencias políticas de millones de votantes no pueden ser invalidadas por una actitud que se resiste a reconocer la verdad jurídica y la realidad política de México”, afirmó.
El dirigente del partido agregó que el PRI acudirá a los tribunales electorales “no sólo para defender la legalidad de este proceso electoral” y el “triunfo legítimo” del PRI, sino también para defender el voto de los millones de mexicanos que ejercieron su derecho y a quienes López Obrador “quiere anulárselo”.
“El único problema de esta elección fue haber tenido a quien probada y reiteradamente ha sido un mal perdedor”, insistió.