Critican ausencia de Andrade (PS) y Walker (DC) en encuentro ‘Sociedad civil y partidos políticos’
Silber lamentó "la miopía" de su partido y afirmó que a la Democracia Cristiana "le hace muy mal encapsularse entre cuatro paredes, en la vieja Concertación en términos tradicionales".
El Partido por la Democracia (PPD) fue la colectividad que marcó mayor presencia con su timonel, el senador Jaime Quintana, y sus pares Guido Girardi y Ricardo Lagos Weber, junto a la candidata a alcalde por Santiago, Carolina Tohá en el encuentro “Sociedad civil y partidos políticos”, realizado este sábado en la sede del Congreso en Santiago.
También estuvieron presentes el senador y presidente del Partido Radical José Antonio Gómez; los diputados del PS Marcelo Díaz y Alfonso de Urresti; del MAIZ, Sergio Aguiló; de la DC, Gabriel Silber; y del PC, Guillermo Teillier.
Los grandes ausentes fueron los timoneles del PS y la DC, Osvaldo Andrade e Ignacio Walker, respectivamente, quienes fueron criticados por esa actitud.
Silber lamentó “la miopía” de su partido y afirmó que a la Democracia Cristiana “le hace muy mal encapsularse entre cuatro paredes, en la vieja Concertación en términos tradicionales”.
“Lamento la soledad con la que concurro como Demócrata Cristiano a esta actividad. Me hubiera gustado que más colegas y que más dirigentes de mi partido hubiesen estado presente”, recalcó.
El diputado dijo que no teme sanciones y que espera tener una “sincera y profunda” conversación con el timonel de su partido.
“No tenemos que trabajar en base a la desconfianza, sino que en la generosidad. Espero que Ignacio Walker esté presente en el próximo encuentro con el mundo social”, enfatizó.
Por su parte, Díaz recalcó que “los que no están acá es porque siguen presos de la lógica más conservadora e inmovilista que nos llevó a la derrota en el pasado”.
“Quizás quien no están son las cúpulas, aquellos que han venido dirigiendo los destinos del PS de espalda, no solamente a sus militantes, sino que también de la gente”, destacó.
Quintana reiteró que “aquí no hemos venido a conformar la Unidad Popular ni un bloque ni un frente ni nada que se le parezca. Por lo tanto, los temores, las críticas que se han señalado en los últimos días nos parecen que son completamente infundadas. Dialogar con la ciudadanía no puedes ser motivo alguno de reproche”.
Por esta razón, agregó, que “no tienen ningún sentido andar bajando a tirones a algunos dirigentes para que no asistieran a este diálogo con los movimientos sociales”.
“Los fantasmas del frente de izquierda, paradójicamente han poblado de prácticas estalinistas a buena parte de nuestros aliados de la Concertación y eso no me parece bueno, razonable ni conducente a lo que hoy día es nuestra principal tarea: Crear una nueva mayoría social y política”, recalcó.
A su turno, Lagos Weber, aseguró que “aquí no sobra nadie. Yo sé que hay algunos en mi coalición que no han visto bien esta actividad. Yo, si habría sido ellos, en vez de criticarla, hubiera dicho a qué hora es y hubiera llegado temprano y hubiera venido con sus dirigentes sociales, con sus dirigentes ciudadanos y además a conocer más gente”.
Teillier también desestimó los temores de Walker y recalcó que “esto no es la izquierdización ni es tampoco la conformación de un bloque de izquierda para gobernar Chile”.
“Esto ya parte como un movimiento de carácter nacional, del cual nadie está excluido ni los que han tratado de hablar en contra de esto o que han tratado de minimizarlo. Todos estamos convocados, porque esto es lo que queremos construir: un programa con participación amplia de la oposición”, explicó.
El timonel del PC resaltó que si la ex Presidenta Michelle Bachelet desea ser candidata presidencial “tendría que acogerlas todas” las demandas del mundo social y que todo aquel que “quiera competir para llegar a la Presidencia de la República tendrá que primero hacerse cargo de este programa que aquí nace”.
“La ex Presidenta, por lo que visto en las cartas que ella ya le ha mandado a un par de partidos políticos, ella habla de tres cosas. Convergencia de la oposición, de un programa y de la necesidad de converger con el mundo social, así que creo que ella está diciendo de alguna manera, debe estar escuchando y sintiendo lo que está pasando acá”, destacó.