Este jueves Egipto definirá reapertura del Parlamento y enmiendas constitucionales
El Tribunal Supremo Administrativo entregará este jueves 19 de julio una sentencia sobre el decreto del presidente egipcio, Mohamed Mursi, que el pasado 8 de julio intentó reestablecer la Cámara baja del Parlamento.
El Tribunal Supremo Administrativo de Egipto aplazó para el próximo jueves 19 de julio el fallo sobre distintos casos relacionados con el futuro del Parlamento y las últimas enmiendas constitucionales aprobadas por la Junta Militar.
La agencia oficial de noticias Mena señaló que el tribunal emitirá entonces una sentencia sobre el decreto del presidente egipcio, Mohamed Mursi, que el pasado 8 de julio restableció la Cámara baja del Parlamento, una decisión que fue suspendida dos días más tarde por el Tribunal Constitucional.
El Constitucional ya había ordenado el pasado 14 de junio la anulación de los últimos comicios legislativos, ya que los partidos no habían respetado la ley electoral y habían presentado a candidatos en listas reservadas a independientes.
La sentencia del Constitucional sirvió a la entonces gobernante Junta Militar para disolver el Parlamento y retomar el poder legislativo, esto último mediante unas enmiendas constitucionales con las que además se reservó ciertas prerrogativas en los asuntos castrenses.
Sobre estos cambios introducidos a la Declaración Constitucional de marzo de 2011 tendrá que pronunciarse también el próximo jueves el tribunal administrativo.
Por otra parte, dicha corte decidió hoy retrasar al 19 de julio la vista de las alegaciones que piden disolver la Asamblea Constituyente, que fue elegida por el disuelto Parlamento de mayoría islamista pese a las quejas de los diputados liberales, que criticaron su falta de representatividad.
El retraso de esta audiencia tiene por objetivo dar más tiempo a varios abogados para que presenten recursos por los que piden cambiar a los miembros del tribunal administrativo que siguen la causa.
El pasado domingo, Mursi aprobó la ley sobre la composición de la asamblea encargada de redactar la nueva Constitución, en un paso para blindar esta comisión de una posible disolución tras las denuncias judiciales presentadas.
Por último, la corte administrativa remitió hoy al llamado Comisionado del Tribunal Constitucional -formado por expertos- las causas relacionadas con la disolución de la Cámara baja ordenada por la Junta Militar y el futuro de la Cámara alta, en duda tras las últimas decisiones judiciales.
Este cuerpo técnico será el encargado de preparar un informe jurídico que el tribunal administrativo tendrá en cuenta para redactar su sentencia.
Egipto se encuentra sumido en una batalla legal por el control legislativo en la que el islamista Mursi y los Hermanos Musulmanes se han enfrentado a la Junta Militar, la Justicia y los sectores liberales y laicos del país