Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Julio de 2012

Diputados UDI: “Se quería aprobar un informe que protege los intereses de algunas universidades”

Gustavo Hasbún y Romilio Gutiérrez, precisaron que el informe que buscaba aprobar la oposición “tenía claro sesgo político con una orientación hacia un sector”.

Por Redacción
Compartir

Una dura crítica a los parlamentarios de la oposición, hicieron los diputados de la UDI e integrantes de la Comisión Investigadora sobre el Funcionamiento de la Educación Superior, Gustavo Hasbún y Romilio Gutiérrez.

A juicio de los legisladores, los diputados que votaron a favor del informe de la instancia investigadora “faltaron a la objetividad, haciendo primar los intereses económicos de un grupo, en beneficio de algunos y desmedro de otros”.

“Nadie está cuestionando si existe o no existe lucro; lo que cuestionamos es que hoy se quería aprobar un informe que protege los intereses de algunas universidades, como la Universidad Diego Portales, que giró bonos en el Banco Security y que generó cientos de millones en utilidad que no fueron reinvertidos”, dijo Hasbún.

El parlamentario cuestionó una serie de situaciones, que lo menos, son preocupantes.

“¿Qué pasa con la Universidad Central, donde uno de los militantes de la democracia cristiana adquirió el 50% o con la Universidad Uniacc, donde hubo fraude al fisco por más de 20 mil millones de pesos por las famosas Becas Valech, siendo rector de la universidad el presidente del PPD?; ¿y qué pasa con la Universidad Miguel de Cervantes y su relación con Gutenberg Martínez, o con la Pedro de Valdivia, que acaba de perder la acreditación y que tiene vínculos directos con partidos de la Concertación?, dijo Gustavo Hasbún.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación, Romilio Gutiérrez, explicó que se debe tener presente que el informe “entrega información relevante sobre el funcionamiento de la educación superior, que a mi juicio, va a contribuir a que podamos implementar medidas que tiendan a corregir debilidades que están presentes en nuestro sistema”.

“Y así – agregó el diputado UDI – entregarle facultades y atribuciones al Ministerio de Educación a través de la creación de una nueva Superintendencia, que permita fiscalizar en forma adecuada a las universidades, donde está prohibido, cumplan con la ley”.

Gutiérrez coincidió con su par gremialista en el sentido de que “la principal debilidad de este informe es nombrar instituciones con un claro sesgo político con una orientación hacia un sector y ha dejado afuera a otras instituciones que igualmente fueron nombradas en el curso de la investigación, incluso el propio Contralor hizo mención a algunas instituciones  del Estado que no estaban cumpliendo con la ley”.

Declaración Universidad Central

El Diputado de la UDI, Gustavo Hasbún, integrante de la Comisión Investigadora sobre el Funcionamiento de la Educación Superior, en varios medios de prensa y de manera reiterativa ha insistido en vincular a la Universidad Central con actividades de lucro. En relación a esto y considerando que el suyo fue uno de los medios que difundió la información, quisiéramos aclarar lo siguiente:

En primer lugar, la Universidad Central es una corporación sin fines de lucro, dueña de su patrimonio y gestionada por sus académicos a través de una asamblea, cuyos miembros son electos democráticamente por los profesores con derecho a voto de cada una de las  facultades de nuestra universidad. Dicha asamblea a su vez designa una Junta Directiva, en su mayoría compuesta por académicos, quienes nombran un Rector.  Esta situación es muy distinta con lo que ocurre con la mayoría de las Universidades nombradas en el informe de la comisión.

Asimismo, la misma corporación es propietaria de sus instalaciones académicas y no paga arriendo ni cuenta con sociedades espejo. Somos una de las universidades privadas más antiguas del país, tenemos treinta años de tradición consecuente con nuestro sello social, lo que se confirma con los $ 2.800 millones en becas y beneficios para nuestros estudiantes del presupuesto de la universidad.

Distinto es que, como lo menciona el informe de la comisión de la cual el Diputado Hasbún es integrante, durante el año 2011 el grupo económico Norte Sur intentó concretar una alianza estratégica que se materializaría con la compra de los inmuebles de la universidad, intento que fue exitosamente detenido por la acción oportuna y conjunta de sus académicos y sus alumnos, quienes lograron revertir la situación y protegerla como una entidad independiente y autónoma a cualquier grupo económico, dentro de su normativa estatutaria y reglamentaria interna.

Para nuestra comunidad universitaria es agraviante que el Diputado insista en que nuestra Universidad tiene vínculos con el lucro, ya que como ha sido relatado en el informe de la comisión y hemos dado cuenta en esta carta, esa afirmación carece de toda veracidad, lo que le pido destacar en su medio, visto que recogió estas declaraciones erróneas del parlamentario.

Atentamente.

Sergio Escobar Jofré.

Vicerrector de Comunicaciones

Universidad Central de Chile

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#diputados#UDI

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País