Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Julio de 2012

Estrenan obra teatral basada en el incendio de la cárcel San Miguel

Con la participación de familiares de quienes fallecieron en el incendio que afectó a la cárcel, la compañía CoArtRe prepara un montaje teatral que tendrá su estreno el próximo 30 de agosto en la Casa de la Memoria.

Por Redacción
Compartir

La compañía teatral CoArtRe trabaja intensamente en los ensayos de “Torre 5”, primer montaje basado en el incendio que afectó a dependencias de la cárcel de San Miguel y que cobró la vida a 81 internos que cumplían condena en ese recinto.

Bajo la dirección de la dramaturga Jacqueline Roumeau, la obra cuenta con la colaboración de la agrupación “81 Razones por Luchar”, movimiento conformado por familiares de las víctimas y ex internos que sobrevivieron a la tragedia, quienes con sus testimonios enriquecieron el guión del montaje, que rescata la parte emotiva y testimonial del hecho.

La pieza, cuyo nombre surge a partir del lugar donde se iniciaron las llamas en el penal sanmiguelino, tendrá su estreno formal el próximo 30 de agosto en la Casa de la Memoria. Sin embargo, cabe recordar que se presentó un adelanto de la obra el pasado 8 de diciembre, justo cuando se conmemoró un año del acontecimiento.

Para Jacqueline Roumeau, quien además es presidenta ejecutiva de CoArtRe, la “idea fue conformar un elenco heterogéneo con actores profesionales y familiares de las víctimas donde lo principal no es recrear el incendio, sino que trabajar con el dolor alojado por cada uno de los familiares que perdió a un ser querido en ese episodio”.

La actriz agregó que se buscó “trabajar con la sanación espiritual, algo que fue muy agradecido por los integrantes del elenco. El teatro logró ser una válvula de escape y permitió expresar emociones escondidas en lo más profundo de su ser, generando maravillosas dramaturgias”.

Por su parte, César Pizarro, vocero de la agrupación “81 Razones por Luchar” y quien intervendrá en el montaje debido a los fuertes lazos de amistad con muchos de los fallecidos comentó que “siente una necesidad de expresar al mundo lo que sucedió  para que nunca olvidemos que este fue uno de los incendios carcelarios más trágicos en la historia de Chile”.

Finalmente Jacqueline Roumeau apeló a su responsabilidad como artista como la principal motivación para dar vida al montaje y generar una memoria histórica para que un hecho de este tipo nunca se olvide.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#San Miguel#Teatro

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención