Piñera celebra resultado de Casen que refleja baja al 14% de la pobreza
Se esperaba un alza debido al aumento en el precio de los alimentos y el terremoto de 2010. La pobreza extrema registró una disminución desde un 3,7% en 2009 a un 2,8%, llegando a su nivel más bajo desde 1990. Esto implica que 148 mil personas que se encontraban en esta condición, la dejaron.
El Primer Mandatario, Sebastián Piñera, dio a conocer este viernes 20 de julio los resultados de la nueva edición de la encuesta de caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), que mide los niveles de pobreza e indigencia en el país.
Entre los principales resultados, el Primer Mandatario apuntó la baja del índice de pobreza desde el 15,1% del año 2009 a un 14,4% en 2011. Paralelamente, la pobreza extrema registró una disminución más notoria, de un 3,7% en 2009 a un 2,8% en la actual medición, llegando a su nivel más bajo desde las fecha en que se creó el sondeo, en 1990. Esto implica que 148 mil personas, es decir, uno de cada cuatro chilenos que se encontraban en esta condición, han logrado salir de la indigencia.
A nivel regional, 10 regiones del país presentan una disminución de la pobreza, mientras que solo en 4 aumentó y en uno se mantuvo.
A juicio de Piñera, los resultados del estudio, “son una muy buena noticia que hemos logrado con el esfuerzo de todos y también de los más vulnerables, porque la única manera de superar la pobreza es con alianzas estratégicas entre la sociedad chilena y los más vulnerables unamos fuerzas para derrotar la pobreza en nuestro país”, publica La Tercera.
Cabe apuntar que resultado de la Casen sorprendió debido a que, según análisis previos, se auguraba un incremento en los niveles de pobreza debido al aumento que se había registrado en el precio de los alimentos, sumado al terremoto de 2010.
“Afortunadamente, durante el segundo semestre del año 2010 y durante 2011 hubo una creación de empleo muy fuerte que, unida a las políticas sociales llevó a que la pobreza disminuyera al 14,4%”, explicó el ministro de ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín.
En este contexto, Piñera hizo un llamado a “unir fuerzas” para luchar contra la pobreza; en tanto, el ministro Lavín agregó que “sabemos que es una meta difícil”.
“Es una tarea que tenemos por delante y que vamos a enfrentar con el ingreso ético familiar, con el bono al trabajo a la mujer, con más salas cunas y jardines infantiles para que las mamás que están en situación de pobreza extrema puedan dejar seguros a sus hijos y trabajar“, puntualizó Lavín.
Las mirada de los twitteros
Apenas se dieron a conocer los resultados del sondeo anual, los usuarios se tomaron las redes sociales para comentar la baja de la pobreza. Los twitteros aplaudieron los resultados pero también hubo voces críticas, sobre todo de cara al método de la encuesta.