Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Julio de 2012

Piñera confirma cambios a la Casen y subraya que la desigualdad empieza a disminuir

"En los últimos dos años el sector cuyos ingresos crecieron más rápido y donde el empleo creció más rápido fueron precisamente los sectores más vulnerables", dijo el Mandatario, además desestimó las críticas de la oposición al sondeo que ahora se aplicará todos los años.

Por Redacción
Compartir

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió nuevamente a la Encuesta Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2011 que mide la pobreza para indicar que el sondeo se aplicará todos los años y no cada tres como ocurría hasta ahora, además la metodología de la investigación será actualizada.

Igualmente el Mandatario analizó los resultados del sondeo, detallando que el índice de de desigualdad, registró una leve disminución de la desigualdad en el país, lo cual calificó como “una buena noticia”.

En diálogo con el programa de TV “Buenos días a todos”, el Presidente detalló que “en materia de desigualdad hay dos buenas noticias. Yo sé que a algunos no les gustan las buenas noticias, pero son buenas noticias y es bueno compartirlas. En los últimos dos años el sector cuyos ingresos crecieron más rápido y donde el empleo creció más rápido fueron precisamente los sectores más vulnerables”, consigna La Tercera.

“Los niveles de desigualdad que existen en nuestro país -que son excesivos, son escandalosos, y eso yo creo cualquier persona de buenas voluntad lo debe reconocer- están empezando a disminuir, porque no habían disminuido nada durante 20 años”, agregó.

Según el Presidente, la brecha de ingresos autónomos entre el 10% más rico y el 10% más pobre de la población era en el año 2009 de 46 veces,  y “el año 2011 esa diferencia se ha reducido a 35 veces”.

“En Chile hemos logrado avanzar, más de 700 mil empleos creados, un alto porcentaje ha sido para mujeres y las familias más vulnerables” agregó.

Una Casen anual

De cara a los cambios que se le introducirán a la encuesta Casen, el Mandatario indicó que “antes la pobreza se medía cada tres años, el IPC se mide todos los meses, el Imacec todos los meses, el crecimiento todos los años, pero la pobreza una vez cada tres años, y esa fue una decisión que tomó nuestro gobierno, de tomarla todos los años para poder saber qué está pasando y saber qué es lo que tenemos que hacer, a quién tenemos que seguir ayudando para derrotar la pobreza“.

“Además de medirla todos los años -la próxima se va a hacer a finales de este año- además de eso por supuesto que queremos modernizar el termómetro, pero lo que a mí no me gusta de la discusión que se ha producido en los últimos días es no reconocer la realidad con el mismo termómetro con que se midió la pobreza en gobiernos anteriores estamos midiendo la pobreza hoy día, explicó.

Sebastián Piñera subrayó que el valor del sondeo al precisar que  “lo realiza la Universidad de Chile, es la Cepal la que verifica los datos, y por tanto es una encuesta que se ha tomado de la misma forma siempre. Entonces que hoy día -porque los resultados son favorables- unos se molesten, da la impresión que se enojaran, no me parece correcto, pero sí vamos a modernizar el termómetro, para poder tener un termómetro que pueda medir la temperatura con mayor precisión”.

“Ahora, con el mismo termómetro hemos logrado disminuir la pobreza y eso es una buena noticia. Me hubiera gustado que todos nos hubiéramos alegrado de eso. Pero quiero decir que no porque estamos por el camino correcto hemos llegado a la meta”, puntualizó Piñera.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País