Ministro de Justicia, respalda la posesión de armas: “Yo tengo una en mi casa”
"Si nosotros creemos en los derechos humanos tenemos que creer en el derecho a la legítima defensa, eso está en el Código Penal", dijo el ministro de Justicia, Teodoro Ribera. Frente a la violencia dada en la Araucanía, agregó que hay que "incrementar la capacidad y la presencia del Estado en todos los sectores donde este falte".
El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, se refirió al controvertido tema de la tenencia de armas, indicando que la posesión de éstas, corresponde a un derecho humano fundamental y legitimo frente a una agresión; Ribera incluso agregó que él mismo posee una pistola en su casa.
“Yo tengo, la tengo inscrita, y tengo muy claro que si alguien llega a asaltarme a la casa llamaré a la policía, pero si está en peligro mi familia o mi vida, yo tengo claro que tengo un arma para usarla”, dijo el ministro a Cooperativa.
Según Ribera, “el derecho a la legítima defensa es el derecho humano esencial que tienen todas las personas, porque uno tiene el derecho a la vida y el derecho a defender su vida”.
No obstante, el secretario de Estado quiso aclarar que el acceso a armas no implica llegar a la autodefensa, no significa “ir a mortificar al vecino, no significa mostrar armas por la calle, significa esgrimir un derecho humano fundamental, si nosotros creemos en los derechos humanos tenemos que creer en el derecho a la legítima defensa, (…) eso está en el Código Penal”, detalló.
La compleja situación de La Araucanía
Los dichos de Teodoro Ribera coinciden con la realización en esta jornada en La Moneda de una cumbre en la que se analiza la seguridad en la Araucanía, sobre todo de cara a los múltiples enfrentamientos que se dan entre los comuneros mapuche, los dueños de tierras y carabineros.
Al respecto Ribera declino referirse a casos puntuales, pero si opinó que “la persona que vive ahí y que manda a sus hijos a estudiar, y que quiere ir a la escuela y la escuela la han incendiado dos o tres veces, ¿usted cree que no son víctimas esos pobres niños de la violencia que existe?”.
A juicio del ministro, no existe “mayor represión” en la Araucanía, pero si corresponde “incrementar la capacidad y la presencia del Estado en todos los sectores donde este falte”.
“Lo primero que tiene que hacer el Estado es imponer el estado de Derecho, porque esa es la ausencia de la violencia entre las personas, por lo tanto si nosotros queremos estado de Derecho, tenemos que establece la paz, y la paz significa que alguien resuelve, que es independiente, y que se cumplan las leyes”, puntualizó Ribera.