Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Julio de 2012

Siria: Régimen refuerza cúpula de seguridad mientras pierde el control de las fronteras

Más de 80 personas murieron en los bombardeos que han azotado a ciudades como Alepo y Damasco. La Cruz Roja (CICR) afirmó que los civiles siguen abandonando sus hogares en busca de algún lugar más seguro. Los combates en torno a Alepo han impulsado a numerosas familias a huir a Turquía.

Por EFE
Compartir

A casi una semana del ataque explosivo que mató a cuatro de los máximos responsables de la Defensa siria, el presidente Bachar Al Assad, introdujo cambios a su equipo de seguridad, nombrando como jefe del servicio de seguridad, al general sunita Ali Mamluk, quien sobresale por pertenecer al circulo más cercano al mandatario.

Desde su nuevo cargo Mamluk, manejará un rol clave para el puesto clave de jefe del Consejo de Seguridad Nacional, explicó el funcionario gubernamental. Su predecesor, el general de división Hisham Ikhtiyar, murió de las heridas sufridas en el ataque, agregó el funcionario, que pidió no ser identificado.

Igualmente, Al Assad nombró al general de división Abdel Fattah Qudsiye, ex jefe de Inteligencia Militar,como subjefe del Consejo, en sustitución de un general que al parecer fue despedido.

Violencia contra civiles

Estos cambios se dan en medio del recrudecimiento de violencia en el país. Sólo en la jornada de este martes, más de 80 personas murieron en la ciudad de Alepo, la capital comercial de la nación, que por cuarto día consecutivo sufre fuertes bombardeos, consigna Infobae.

Los combates entre los rebeldes y el ejército se centraron en Alepo y en Damasco, donde las tropas leales al régimen irrumpieron en Al Qadam y Al Asali para aplastar a la resistencia.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) afirmó que los civiles siguen abandonando sus hogares en Damasco en busca de algún lugar más seguro en vista de los combates entre fuerzas gubernamentales y rebeldes.

En tanto, en la localidad de Hama se contabilizaron 20 muertos, diez de ellos por el impacto de un proyectil contra el autobús en el que huían de la violencia en la localidad de Latamneh.

Paralelamente se indicó que la mayor parte de la frontera entre Siria y Turquía, y parte de la iraquí, está ya en manos de diferentes grupos rebeldes y ha sido abandonado por las tropas leales al presidente Bachar al Asad, aseguraron hoy refugiados sirios en Antioquia, en el sur de Turquía.

“Casi todos los pasos fronterizos del norte de Siria, desde el de Reyhanli en Hatay hasta el de Deir ez Zor, en la frontera iraquí, están bajo control de los rebeldes”, afirmó Yamil Saib, un economista refugiado en Antioquia.

En las zonas occidentales, los combatientes del Ejército Sirio Libre (ESL), compuesto en gran parte por desertores de las tropas regulares, han afianzado su control sobre grandes zonas al norte de Alepo y mantienen el paso fronterizo de Reyhanli, en la carretera principal que une la capital económica siria con Turquía.

Los encarnizados combates en torno a Alepo han impulsado a numerosas familias a huir a Turquía, una empresa ahora más fácil que en los meses pasados, debido a que los pasos fronterizos ya no están bajo control del régimen sirio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo