La Unicef exige protección especial para niños y adolescentes de La Araucanía
El organismo internacional reiteró su repudio a los actos de violencia, como la reciente destrucción de una escuela, que amenacen o pongan en riesgo la estabilidad física o emocional de los menores y les impida acceder a los servicios básicos para su bienestar e inclusión social.
La Unicef expresó su “enérgico rechazo y condena” a los hechos de violencia ocurridos en los últimos días en la Región de La Araucanía, los cuales han afectado a menores de edad.
Las declaraciones de la Unicef coinciden con la denuncia dadas a conocer este mismo martes y que indican de que dos niños mapuche fueron heridos con balines de Carabineros, cuando se encontraban junto a adultos en el frontis del Hospital de Collipulli.
A través de un comunicado, el organismo internacional reiteró su repudio a todo acto de violencia que amenacen o pongan en riesgo la estabilidad física o emocional de los niños, niñas y adolescentes y que les impida acceder a los servicios básicos para su bienestar e inclusión social.
Asimismo la Unicef condenó el ataque incendiario que perpetraron desconocidos, el 19 de julio, a la escuela Millalevia de Chequenco, de la comuna de Ercilla, destruyendo completamente sus instalaciones y dejando sin clases a los niños y niñas que asistían al establecimiento.
El organismo consideró que estos hechos constituyen una grave vulneración a los derechos de los niños y niñas, ya que atentan contra el derecho que tienen a recibir educación y a desarrollarse integralmente.
Finalmente, la Unicef hizo un llamado a las autoridades y actores sociales de la región a restituir prontamente el acceso de los estudiantes de la escuela Millalevia al normal desarrollo de su proceso educativo, con pleno resguardo a su protección integral.