Hinzpeter anuncia plan de seguridad centrado en La Araucanía: enviarán más policías
El paquete de medidas incluye además de las mantención del Plan de desarrollo indígena en Ercilla y Collipulli, el aumento de la dotación de carabineros y la PDI en la región y el envío de un equipo multidisciplinario para apoyar a las víctimas de atentados.
El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunció la puesta en marcha de una plan de seguridad para la región de la Araucanía, esto tras finalizar la cumbre centrada en la escalada de violencia que afecta a esta región del país debido a los enfrentamientos que se dan en el marco del conflicto mapuche.
Hinzpeter señaló que el Gobierno recibió en la Moneda a representantes de Carabineros, la PDI y el ministerio Publico de la zona, junto a víctimas de los atentados. “Pudimos conversar con pequeños parceleros cuyas casas han sido incendiadas en ataques criminales. Lo han perdido todo, sus casas, sus animales y su tranquilidad. Los vi con miedo a las amenazas de muerte, reacios a denunciar, parecían gritar basta, no más violencia y en eso nuestro gobierno les encuentra razón“, aseveró el ministro.
En este escenario, la autoridad subrayó su preocupación ante los múltiples incendios y atentados ocurridos en las últimas semanas, al indicar que “la violencia ha instalado un clima de alta inseguridad que mancilla las posibilidades de progreso para la zona y esto golpea sobre todo a quienes enfrentan una mayor vulnerabilidad”.
“Los atentados han estado focalizados a las provincias de Arauco y Malleco e incluyen la muerte de una carabineros que acompañaba a un fiscal en un procedimiento. Sólo en 2012 se dieron 199 hechos de violencia y atentados” apuntó la autoridad.
El secretario de Estado sostuvo que “no hay justificacion ni propósito alguno que se legitime el camino de la violencia. Llamamos a todos los compatriotas a condenar la violencia que agrede a todos, pero más que nada a las gente honesta que se pregunta por qué a mi, qué hecho yo o cómo me recupero”.
Las medidas
A nombre del Gobierno, el ministro Hinzpeter detalló el paquete de iniciativas que se aplicarán en la Araucanía. Además de fortalecer el trabajo ya iniciado por el Plan de desarrollo indígena en Ercilla y Collipulli, y que supone la participación y consulta de la comunidades en las decisiones y la coordinación de las inversiones del sector público, Rodrigo Hinzpeter apuntó que se aumentara la dotación de carabineros y la PDI en la región.
Además se enviará un equipo multidisciplinario al sector, para apoyar a las víctimas de atentados.
“Teniendo en cuenta los deberes de cada institución elaboramos estas medidas para responder adecuadamente a las necesidades de orden público que imponen los hechos de violencia“, dijo.
Rodrigo Hinzpeter puntualizó que “estas iniciativas constituyen un desafío imposible de acometer sin la cohesión social de todos los actores sociales y la autoridad gubernamental, el progreso no es posible sin unidad”.
Revisa acá las reacciones en Twitter al plan de seguridad anunciado en La Moneda.