Ecuador pospone decisión sobre asilo de Assange hasta después de los Juegos Olímpicos
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño,deberá esperar hasta el 12 de agosto, cuando finalice la competencia deportiva, para conocer si el presidente Rafael Correa acepta asilarlo. La respuesta no afectará las relaciones con Reino Unido", dijo Patiño.
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, indicó que su país decidirá el pedido de asilo del fundador de Wikileaks una vez que finalicen los juegos Olímpicos de Londres 2012. “La respuesta no afectará las relaciones con Reino Unido”, subrayó.
“Tomaremos decisiones que no afecten nuestras relaciones con Gran Bretaña. Puede ser que sean distintas de la posición que tenga el gobierno británico, pero seremos prudentes para no afectar los Juegos Olímpicos”, aseguró.
Julian Assange, quien se encuentra en la calidad de refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio, deberá esperar hasta el 12 de agosto, cuando finalice la competencia deportiva, para conocer si el presidente Rafael Correa acepta asilarlo.
“Entiendo que él está bien y que incluso hace pocos días celebró su cumpleaños”, señaló Patiño. “Invitaremos a las autoridades británicas en el Ecuador para conversar sobre el pedido de asilo”, agregó.
El gobierno ecuatoriano también iniciará conversaciones con Suecia, donde el fundador de WikiLeaks enfrenta cargos por delitos sexuales, los que consideran son una excusa para que los EEUU pidan su extradición.
Patiño saludó que la defensa de Assange esté encabezada por el ex juez español Baltasar Garzón, quien coordina una veeduría internacional sobre el proceso de reestructuración del sistema judicial de Ecuador.